Regresa

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

Presentación

ESTATUTOS SINDICALES

TRANSITORIOS

 

 

(Reforma de Estatutos en 1956)

 

UNICO: Por esta sola vez y con el objeto de que las elecciones se normalicen de acuerdo con las modificaciones contenidas en estos Estatutos, y con el fin de resolver el problema planteado por los Estatutos anteriores y los actuales (reformados), en cuanto a fechas del periodo electoral se refiere, se citará a elecciones de acuerdo con el Estatuto anterior, y el ejercicio social de los Miembros Representantes dle Sindicato que se expresan a continuación, será del 14 de diciembre de 1956 al 14 de julio de 1959: Secretario General, Secretario del Exterior, Secretario del Trabajo, Secretario de Economía y Estadística, Pro-Secretario de Divisiones, Pro-Secretario de Escalafones, dos jueces de la H. Comisión Autónoma de Justicia y un Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda .

 

    El tercer Miembro de la H. Comisión Autónoma de Hacienda será elegido en enero de 1957, y durará en funciones hasta julio de 1958. Los Miembros de la Comisión de Trabajo, así como los Miembros de los Sub-Comités será elegidos en enero de 1957 y durará en funciones hasta julio de 1958

 

Nota: Se refiere a las modificaciones aprobadas por la Asamblea General Legislativa de Reformas al Estatuto que se realizó en el periodo del 28 de mayo del 22 de agosto de 1956

 

 

(Reforma de Estatutos en 1983)

 

PRIMERO.- Por esta única vez con el objeto de resolver el desajuste planteado entre los Estatutos anteriores y los actuales reformados, en cuando a fecha de Duración de Funciones y Sistemas de Renovación del Comité Central y Comisiones Autónomas, las elecciones de los organismos representativos será como a continuación se indica: en 1984, se elegirán con duración de funciones de un año, al Secretario del Servicio Médico y al Pro-Secretario de Seguridad e Higiene. Además de los Miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas que deberán elegirse de acuerdo al inciso b) de la Fracción II del Artículo 34 (treinta y cuatro) reformado.

 

SEGUNDO.- Por esta única vez la primera Asamblea Presupuestal se efectuará durante la primera semana del mes de febrero. Ajustándose en forma análoga a los plazos y obligaciones establecidos para la citada Asamblea.

 

TERCERO.- Las reformas a los Estatutos aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria Consultiva de Reforma de Estatutos de fecha 9 de noviembre de 1983, convertida en Asamblea Legislativa de Reforma de Estatutos, en sus diferentes sesiones derogan y modifican solamente, en sus partes relativas, a lo establecido en los Estatutos de 1956 y a las reformas del día 17 de julio de 1959, conservando los Estatutos de estas fechas su vigencia en todo lo que no ha sido reformado.

 

Por acuerdo de esta Asamblea Legislativa de Estatutos se derogan, anulan e invalidan las modificaciones presentadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el año de 1979, por no haberse efectuado de acuerdo con los Estatutos vigentes de esa época.

 

Por lo cual las presentes reformas y el contenido no reformado de los Estatutos de 1956 y del 17 de julio de 1959, conforman únicamente los Estatutos vigentes.

 

 

(Reforma de Estatutos en 1991)

 

Con el objeto de adecuar las Reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa de Estatutos de los días 17 de enero, 8 de agosto, 5 de septiembre, 13 de noviembre y 28 de noviembre de 1991, en lo que se refiere a la Duración en Funciones y Sistemas de Renovación, contemplados en las Fracciones I y II del ART. 34 y con el fin de que se consideren estas modificaciones dentro de lo establecido en los ART. 21 al 27, se deberá convocar a una Asamblea General Extraordinaria para que, de acuerdo con el ART. 14 se cubran los puestos de nueva creación, los vacantes y los cambios de otros que se originen de estas mismas reformas, procediendo de la siguiente manera:

 

1.- El Secretario del Trabajo deberá concluir su período para el que fue electo hasta el 14 de julio de 1993. Debiendo prorrogarse su período por esta única vez, hasta el 14 de julio de 1994, a efecto de que su elección en los años pares se normalice en 1994.

 

2.- El Pro-Secretario del Trabajo, deberá cumplir con su gestión para la que fue electo hasta el 14 de julio de 1992, debiendo prorrogarse sus funciones por esta única vez hasta el 14 de julio de 1993, con el objeto de que se normalice su elección en los años nones.

 

3.- El Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social, sustituye al Secretario del Servicio Médico y la duración en sus funciones será hasta el 14 de julio de 1993, en que se regulariza su elección en los años nones.

 

4.- El Pro-Secretario del Servicio Médico debe elegirse, por esta única vez, para que sus funciones duren hasta el 14 de julio de 1992, en que se normaliza su elección en los años pares.

 

5.- El Pro-Secretario de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento debe elegirse, por esta única vez, para que sus funciones duren hasta el 14 de julio de 1993 en que se regulariza su elección en los años nones.

 

6.- El Pro-Secretario de Cultura y Recreación, debe elegirse por esta única vez, para que la duración en sus funciones sea hasta el 14 de julio de 1993, en que se regulariza su elección en los años nones

 

Este Artículo Transitorio tiene por objeto lo antes mencionado y tendrá vigencia hasta en tanto se hayan normalizado y regularizado los Períodos de Elección de los Puestos de nueva creación y de los otros cambios aprobados en esta Reforma de Estatutos.

 

* Nota: Se refiere a las modificaciones aprobadas por la Asamblea General Legislativa de Reformas al Estatuto que se realizó en el período del 28 de mayo al 22 de agosto de 1956.

 

* Nota: Los Artículos transitorios Primero, Segundo y Tercero, fueron aprobados por la Asamblea General Legislativa de Reformas al Estatuto efectuada el 9, 17, 22 y 24 de noviembre de 1983.

 

* Nota: Este Artículo Transitorio con sus puntos del 1 al 6 fue aprobado por la Asamblea General Legislativa de Reformas al Estatuto efectuada el 17 de enero, 8 de agosto, 5 de septiembre, 13 de noviembre y 28 de noviembre de 1991.

 

* Nota: El ART. 30 sólo tiene hasta la Fracción IV; se suprimieron las fracciones V y VI en la Reforma de 1956, pero no se actualizó esta parte.

 

 

Asamblea de Reforma de Estatutos del 18 de Octubre de 1999

 

Con el objeto de adecuar el Art. 49; fr. V.- COMPENSACIÓN SINDICAL.- En lo que se refiere a los puestos de Representación Sindical y la inclusión dentro de esta fracción a los Miembros de las Comisión Legislativa; así como la estipulación de que las cantidades señaladas se incrementarán en la misma proporción en que aumenten los salarios diarios de nómina y cuotas diarias de jubilación, de acuerdo a la Transitoria Primera del Contrato Colectivo de Trabajo; y a la aprobación de que todos los gastos erogados por la Tesorería del Sindicato con motivo de la revisión contractual, incluyendo la compensación de los Legisladores, serán recuperados de los Gastos de Contratación

 

 

 

Sindicato Mexicano de Electricistas, Todos los Derechos Reservados 2016

Diseño Web HIPV