Regresa

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

Presentación

ESTATUTOS SINDICALES

CAPITULO QUINTO

De Las Elecciones Y Nombramientos De Los Organismos Representativos; Del Tiempo Que Duraran En Funciones Y De Las Excusas, Licencias, Renuncias Y Remociones De Los Miembros Representantes.

 

Artículo 21.- PLANILLAS ELECTORALES.-

 

Durante la primera quincena de abril, por medio de una circular cuyo tiro no será inferior al total de Miembros Activos del Sindicato, la Secretaría del Interior, transcribiendo las siguientes fracciones y las partes pertinentes de los ARTS. 10 y 34, pondrá en conocimiento de dichos Miembros.

 

I.- Formación de Planillas.- Que son requisitos indispensables para la formación de una Planilla:

 

a).- Que se haga por duplicado, sin enmendaduras de importancia, y aparezcan en ella todos los puestos del Comité Central y de las Comisiones Autónomas que deban ser llenados por medio de la elección anual de que se trate, así como los nombres, número de credencial y firmas de aceptación de los candidatos para ocupar dichos puestos pudiendo cuando más faltar dos nombres y sus respectivas firmas.

 

b).- Que abajo del nombre de cada candidato aparezcan los siguientes datos: años cumplidos de edad, años que tiene de ser Miembro del Sindicato, Departamento y Sección en que trabaja y número de Credencial.

 

c).- Que encabezando la lista de los firmantes que apoyen la Planilla, deberán aparecer los nombres, número de credencial y firmas de los Miembros Activos que fungirán como Representantes de Planilla y Auxiliar del mismo, quienes se encargarán de la recolección de las firmas.

 

d).- Que ningún Representante de Planilla o Auxiliar sea Miembro Representante del Sindicato en funciones ni Representante o Auxiliar de otra Planilla, ni figure como candidato en Planilla alguna.

 

II.- Presentación de Planillas.- Las Planillas formadas deberán ser presentadas a la Secretaría del Interior entre el 16 de abril y el 15 de mayo, la cual, una vez que compruebe que una Planilla llena los requisitos que establece la fracción anterior, la sellará y fechará de recibo, le dará un número progresivo de orden de presentación, devolverá el original al Representante de Planilla y fijará el duplicado en un tablero especial instalado en el Edificio Sindical.

 

III.- Hojas Anexas.- El Representante de Planilla presentará también a la Secretaría del Interior el número de hojas anexas que considere necesario para que en ellas aparezcan los datos de los Miembros Activos que apoyen la Planilla, y la Secretaría sellará dichas hojas, las numerará progresivamente, y las identificará todas con el número de presentación de la Planilla y el nombre de ésta si lo tuviere.

 

IV.- Período para Registro.- Que durante el período comprendido desde el día 2 de mayo hasta el 31 de dicho mes, quedará abierto el período para el registro de Planillas, las cuales deberán ser registradas en la Secretaría del Interior, dentro de los días y horas hábiles de trabajo de dicha Secretaría.

 

Los Representantes de Planillas que se presenten el día 2 de mayo entre las 9:00 y las 10:00 horas para efectuar el registro de Planillas, se considerarán como si se hubiese presentado simultáneamente y para determinar el número de registro que corresponda a cada una de ellas, se tomará en cuenta el número de firmas que las apoyen, dándosele el primer lugar a la que tenga mayor número de firmas y así sucesivamente. Las firmas repetidas no serán válidas para ninguna de las Planillas que de acuerdo con lo anterior, se consideren como presentadas simultáneamente.

 

V.- Requisitos para el Registro.- Que son requisitos indispensables para el registro de una Planilla:

 

a).- Que la comparación con su duplicado demuestre que no ha sufrido modificaciones.

 

b).- Que esté apoyada, por lo menos, con las firmas de 500 Miembros Activos con derecho a voto que no hayan firmado ninguna otra Planilla, debiendo cada firma ir acompañada del nombre y número de credencial del firmante. Las firmas de los trabajadores para Obra Determinada que no hayan sido Miembros Activos del Sindicato, ininterrumpidamente desde antes del primero de abril, no serán válidas.

 

VI.- Prescripciones Complementarias:

 

a).- Que es una falta muy grave el que un Agremiado destruya, robe, mutile, raye, haga borrones, perjudique sensiblemente en cualquier forma una Planilla o sus hojas anexas, pudiendo tales hechos, en los casos de destrucción o de robo, ser motivo de expulsión del Sindicato.

 

b).- Que los Representantes de Planilla o sus Auxiliares pueden hacer propaganda verbal o escrita en favor de ellas; pero que les está prohibido y será motivo de sanción el coaccionar a los Miembros Activos mediante amenazas o el inducirlos con engaños, dádivas o promesas de ventaja personal, con el fin de que firmen la Planilla que aquéllos representan, o de que no firmen otra.

 

c).- Que queda estrictamente prohibida la propaganda electoral escrita anónima o injuriosa, o la repartición de la hecha o financiada por personas ajenas al Sindicato. La propaganda escrita deberá contener los nombres, números de credencial, y Departamento y Sección donde trabajen, de los Miembros Activos que la suscriban y la sufraguen.

 

d).- Que un Miembro Activo que figure en una Planilla no podrá figurar en ninguna otra.

 

 

Artículo 22.- REGISTRO DE PLANILLAS Y RECIBOS-CREDENCIALES

 

La Secretaría del Interior deberá tener preparada una lista de los Miembros Activos con derecho a voto, ordenada conforme a los números de las credenciales, con objeto de poder verificar rápidamente si los nombres y números de credencial que aparecen en las Planillas y hojas anexas se corresponden, y si todos los firmantes tienen derecho a voto y no han aparecido en ninguna otra Planilla anterior ya presentada para su registro.

 

Una vez que haya verificado que la Planilla cuyo registro se solicita llena todos los requisitos que establece la Fracción V del ART. 21, la Secretaría del Interior procederá a registrarla y a extender al Representante de aquélla, conservando en su poder el duplicado, un Recibo-Credencial en el cual habrá constar que la Planilla ha sido formalmente registrada, y en el que aparecerán los siguientes datos:

 

1.- Número progresivo que asigne a la Planilla, según su orden de registro y nombre de la misma, si lo tiene.

 

2.- Fecha en que fue registrada la Planilla.

 

3.- Nombre de los puestos, de los Candidatos para llenarlos y del Representante de la Planilla.

 

4.- Número de Miembros Activos con derecho a voto que la apoyan.

 

5.- Constancia de que el Recibo-Credencial acredita al Representante de la Planilla como Miembro de la Comisión de Escrutinio.

 

La Secretaría del Interior será responsable de la custodia de la Planilla original y de sus hojas anexas, para su presentación cuando el caso lo requiera, y de la conservación de todas ellas en sus archivos. La Secretaría sellará el duplicado con la palabra "REGISTRADA" en forma bien visible, asentará el número de Miembros que hayan apoyado la Planilla y volverá a fijarla en el tablero.

 

 

Artículo 23.- Convocatoria,Recordatorio, Planillas Registradas, Cédulas de Votaciones y Clases de Votos

 

Dentro de la primera quincena de junio, la Secretaría del Interior entregará a los Miembros Representantes de la Comisión de Trabajo, mediante recibo, juegos de ejemplares en número suficiente para que todos sus Representantes con derecho a voto reciban un ejemplar de cada uno de los documentos a que se refieren las siguientes fracciones:

 

I.- Convocatoria-Recordatorio.- Una Convocatoria-Recordatorio avisando:

 

a).- Período Electoral.- Que el período electoral dentro del cual deben los Miembros Activos ejercitar su derecho de voto, se abrirá a las nueve horas del primer día laborable posterior al quince de junio y se cerrará a las quince horas del último día laborable anterior al día veintiocho de junio.

 

b).- Casillas Electorales.- Que las Casillas Electorales y las Ánforas de Votación, quedarán ubicadas dentro de los respectivos edificios sindicales.

 

c).- Días y Horas de Votación.- Que, para las distintas Divisiones o Secciones Regionales, los días y horas hábiles para la votación serán los que a continuación se especifican.

 

d) Residencia y Lugar de Votación.- Que los Miembros Activos votarán en la Casilla Electoral que corresponda a la División donde habitualmente residan y que aquéllos que en el desempeño de su trabajo, o por otra causa justificada se encuentren en otra División, votarán en ésta.

 

e).- Identificación de los Votantes.- Que, al presentarse en la Casilla Electoral, el votante deberá identificarse con su Credencial del Sindicato y que no se tomará como excusa válida su dicho de haberla perdido u olvidado.

 

f).- Procedimiento de Votación.- Que, una vez identificado y marcado en la lista numérica respectiva, el votante recibirá del Presidente de la Casilla una Credencial-Constancia y un juego completo de Cédulas de Votación, una por cada puesto que deba llenarse en la elección de que se trate, especificándose el número total de Cédulas y los puestos que serán llenados por elección. Que el votante deberá dirigirse a alguna caseta de votación que esté desocupada, donde, en silencio, hará con tinta en cada una de las Cédulas las correspondientes marcas de votación frente a los nombres de los respectivos candidatos, o bien escribirá el nombre o nombres de los Miembros Activos por los que vote, si éstos no son candidatos registrados. El votante doblará sus Cédulas de manera que su voto permanezca secreto y, sin revelar por quienes votó, las depositará personalmente en el Ánfora de Votación, recabando la constancia respectiva.

 

g).- Credenciales-Constancias.- Que una vez que haya depositado sus votos, debe el votante presentar su Credencial-Constancia al Presidente de la Casilla, quien hará constar en ella el nombre y número de credencial del votante y la fecha en que votó. El Presidente firmará la Credencial-Constancia y la sellará en forma bien visible con la palabra "VOTÓ" y el nombre de la División Regional respectiva.

 

h).- Obligaciones de Votar.- Que todos los Miembros Activos con derecho a voto tienen la obligación de emitir y depositar personalmente su voto en las Casillas Electorales, dentro de los días y horas que se hayan especificado conforme al inciso c) de esta fracción, salvo causa justificada a juicio de la Comisión Autónoma de Justicia.

 

i).- Sanciones Mínimas.- Que quienes no cumplan con su obligación de votar ni tengan causas justificadas para ello, quedarán sujetos a una sanción mínima de un mes de suspensión total en sus derechos sindicales, y amonestación que se publicará en el Órgano Oficial del Sindicato en la cual constarán sus nombres, números de credencial, División o Sección Regional, Departamento y Sección Departamental a que pertenezcan, nombre del puesto que ocupen y salario diario de nómina que perciban.

 

j).- Secreto Temporal del Voto.- Que los votantes no deben revelar públicamente los nombres de las personas por quienes votaron mientras no se haya terminado el período electoral.

 

k).- Absoluta Libertad de Voto.- Que queda estrictamente prohibido hacer propaganda electoral a una distancia de 100 metros del lugar donde se encuentran las Casillas Electorales durante los días de votación en las mismas; que queda así mismo estrictamente prohibida cualquier averiguación o investigación tendiente a conocer los nombres de los Miembros Activos por quienes votaron los electores, y que, salvo lo previsto en el inciso anterior, si por la declaración de éstos o por cualquier otro motivo se llegase a conocer dichos nombres, el o los votantes nunca podrán por tal causa ser discriminados o sancionados en forma alguna.

 

II.- Planillas Registradas.- Una copia fiel de las Planillas registradas, arregladas por orden numérico de registro, con fecha de éste y la especificación del número de Miembros Activos con derecho a voto que las apoyaron. No deberá haber ninguna distinción tipográfica entre las Planillas, ni ningún comentario respecto a ellas; pero se indicará al calce que, en el número de "LUX" correspondiente al diez de junio, aparecerán los historiales sindicales de los Candidatos y de los Representantes de Planilla, y los escritos de los Agremiados respecto a ellos.

 

III.- Cédulas de Votación.- Croquis o esquemas de las Cédulas de Votación, en las cuales se mostrará: el número de la Cédula; el período sindical de los candidatos que resulten electos; el número y nombre del puesto para el que juegan; y, arreglados en forma de que se correspondan; el número o números de registro de las Planillas, el nombre completo del candidato postulado en ellas, y el cuadro o círculo sobre el cual se hará la marca de votación. Abajo de la línea correspondiente al último candidato, precedido de las palabras "VOTO POR" aparecerá una línea en blanco, sobre la cual los votantes que no deseen votar por ninguno de los candidatos registrados pueden poner con letra clara el nombre completo del Miembro Activo por el que deseen votar.

 

Al calce de las Cédulas deberá aparecer la siguiente: Nota.- El votante deberá poner una cruz con tinta en el cuadro o círculo frente al candidato por el que vote, dejando todos los demás cuadros o círculos sin marcar. Si no desea votar por ninguno de los candidatos registrados, sino por un Miembro Activo no registrado, deberá poner el nombre completo de éste sobre la línea que hay abajo de los candidatos registrados, dejando todos los cuadros o círculos sin marcar. Si no desea votar por nadie, deberá dejar la Cédula sin ninguna marca ni nombre.

 

Todas las Cédulas de Votación que componen un juego deberán llevar el mismo número.

 

IV.- Votos Emitidos, Válidos y Nulos.- Para efectos del cómputo de la votación se seguirán las siguientes reglas:

 

a).- Votos Emitidos.- Se considerará como total de Votos Emitidos para un puesto dado, el número total de Cédulas de Votación correspondientes a ese puesto, que la Comisión de Escrutinio encuentre en las urnas electorales.

 

Como las Cédulas de Votación se entregan a los votantes y éstos las depositan en las urnas, por juegos completos, el número total de Votos Emitidos para todos los puestos debe ser el mismo, salvo error u omisión.

 

b).- Votos Válidos.- Se considerarán como Votos Válidos los emitidos a favor de sólo uno de los candidatos registrados, sólo dos en el caso de los Jueces, en los años nones - precisamente para el cargo o cargos para los que haya sido propuesto -. También se considerarán como válidos los votos emitidos a favor de un candidato no registrado. Si éste llena los correspondientes requisitos que fijan los ARTS. 10 y 34, y el número de votos emitidos a su favor, para un mismo puesto, no es menor de quinientos.

 

c).- Votos Nulos.- Todos los Votos Emitidos que conforme al inciso anterior no sean válidos, se considerarán como Votos Nulos.

 

 

 

 

Artículo 24.- PUBLICIDAD

 

En el Órgano Oficial del Sindicato, la Revista "LUX", del cual a más tardar el diez de junio deberá aparecer un número dedicado exclusiva o preferentemente a las elecciones generales del Sindicato, se reproducirá o se dará publicidad a lo siguiente:

 

I.- Documentos a que se refiere el ART. 23.- La Convocatoria-Recordatorio, las Planillas registradas, los croquis de las Cédulas de Votación, y las reglas para efectuar el cómputo de la misma. Los croquis de las Cédulas de Votación deberán ir acompañados de explicaciones claras y suficientes para que los Agremiados se enteren de las diferentes formas como pueden votar, y se harán, si fuere pertinente, aclaraciones adicionales respecto a los diferentes puntos comprendidos en la Convocatoria-Recordatorio.

 

II.- Historiales de los Candidatos y de los Representantes de Planilla.- Historiales sindicales de todos los Candidatos y Representantes de Planilla, tomados principalmente de los archivos de la Secretaría del Interior y de la Comisión Autónoma de Justicia, así como de la Revista "LUX". Los historiales deberán ir precedidos de las fotografías de los candidatos tomadas en el año de la elección de que se trate, acompañadas de los datos a que se refiere el ART. 21, Fracción 1, inciso b).

 

La Secretaría del Interior, la de Educación y Propaganda y la Comisión Autónoma de Justicia se presentarán mutua ayuda y colaboración, a fin de que los historiales resulten fidedignos, completos y tan breves como sea posible.

 

III.- Escritos de los Miembros Activos.- Escritos de los Miembros Activos que discutan en forma serena la personalidad de los candidatos y que, si estuvieren hechos a máquina, ocupen no más de dos páginas, tamaño carta, a renglón doble. Los firmantes deberán identificarse poniendo su nombre completo, número de credencial, Departamento y Sección donde trabajen y nombre del puesto que ocupen, y deberán entregar sus escritos a la Secretaría de Educación y Propaganda, a más tardar el treinta y uno de mayo.

 

No se dará cabida en la Revista a material diferente del especificado en este Artículo, a costa de no publicar escritos que llenen los requisitos a que se refiere el párrafo anterior.

 

 

Artículo 25.- COMISIÓN Y SUB-COMISIONES DE ESCRUTINIO.- COMISIÓN Y SUB-COMISIONES DE ESCRUTINIO

 

Dentro de la primera quincena de junio, salvo lo prescrito en la Fracción VII, inciso a) de este Artículo, los Representantes de Planillas registradas constituidos en Comisión y Sub-Comisiones de Escrutinio, y los Miembros Representantes a que se refiere o se alude en este Artículo, procederán con la debida oportunidad a dar cumplimiento a lo que a ellos competa, de conformidad con lo estipulado en las Fracciones I a VIII siguientes. Durante y una vez terminado el período electoral, procederán conforme se establece en las Fracciones IX a XII.

 

I.- Integración de la Comisión.

 

a).- Nombramiento de Presidente.- Los Miembros de la Comisión nombrarán Presidente, eligiéndolo de entre ellos por mayoría absoluta o por unanimidad. Si después de tres votaciones ninguno logra los votos suficientes, el Representante de la Planilla registrada con el apoyo del mayor número de Miembros Activos asumirá la Presidencia. Si hubiere empate en el número de dichos Miembros, se sorteará la Presidencia entre los respectivos Representantes.

 

b).- Aviso de Integración.- El Presidente de la Comisión de Escrutinio dará aviso a la Secretaría del Interior, de la integración de la Comisión. La Secretaría lo pondrá en conocimiento de los Miembros Activos en general y les avisará que el Presidente y los demás Miembros de la Comisión fungirán con tal carácter en la Casilla Electoral correspondiente a la División del Distrito Federal.

 

c).- Substitutos.- Todos los Miembros de la Comisión nombrarán a otros Miembros Activos que llenen los requisitos del ART. 21 Fracción I, inciso d) para que funjan como Substitutos de ellos en caso de enfermedad, accidente u otra causa imprevista y debidamente justificada.

 

d).- Protesta de la Comisión.- Momentos antes de empezar el período de votación el Secretario General tomará la protesta de rigor a la Comisión de Escrutinio, estando presentes en el acto los demás Miembros del Comité Central.

 

II.- Integración de las Sub-Comisiones.- Cada Representante de Planilla nombrará, mediante arreglos con cada una de las Divisiones o Secciones Foráneas, a un Miembro Activo perteneciente a ellas, que llene los requisitos del ART. 21, Fracción I, inciso d), para que funja en calidad de Sub-Representante de la Planilla e integre, junto con los demás Sub-Representantes, la respectiva Sub-Comisión de Escrutinio.

 

Los Miembros de las Sub-Comisiones de Escrutinio procederán a nombrar Presidente, en forma semejante a la prescrita en la Fracción I de este Artículo, y harán del conocimiento de la respectiva Sub-Secretaría del Interior los nombres de los integrantes de la Sub-Comisión. A su vez, la Sub-Secretaría los dará a conocer a los Miembros Activos de la División o Sección Foránea de que se trate, y a la Secretaría del Interior.

 

Los Miembros de las Sub-Comisiones deberán también nombrar Substitutos que llenen los requisitos del ART. 21, Fracción I, inciso d).

 

Los Sub-Secretarios Generales de las diferentes Divisiones tomarán la protesta a las Sub-Comisiones de Escrutinio en forma análoga a la establecida en el inciso d) de la Fracción I.

 

III.- Ánforas de Votación.- La Comisión y las Sub-Comisiones solicitarán de la Secretaría del Interior o de las respectivas Sub-Secretarías, que se constituyan Ánforas de Votación con amplia capacidad para que en ellas quepan todas las Cédulas de Votación correspondientes a las Divisiones o Secciones Regionales respectivas. Las tapas de las Ánforas deberán tener un pestillo o cerrojo que pueda ser asegurado por un número de candados no menor del número de Planillas registradas.

 

IV.- Casetas de Votación.- La Comisión y Sub-Comisiones solicitarán también que se constituyan e instalen casetas de votación en número suficiente para evitar que los votantes se aglomeren.

 

V.- Permisos.- El Sindicato gestionará oportunamente, de conformidad con el Contrato Colectivo de Trabajo, permisos para labores sindicales a fin de que todos los Miembros de la Comisión y de las Sub-Comisiones de Escrutinio puedan estar presentes en las Casillas Electorales durante los días y horas de votación respectivos, y puedan llevar a cabo las labores que este Artículo y los demás relativos a ellos les señale, en su caso, el Sindicato pagará los salarios de los Miembros de la Comisión y Sub-Comisiones de Escrutinio, sin hacer ningún cargo por tal concepto a las Divisiones Foráneas.

 

VI.- Lista General de Electores.- La Comisión de Escrutinio solicitará para ella y para todas las Sub-Comisiones, y la Secretaría del Interior proporcionará, suficientes copias de la Lista General de Electores por orden de número de credencial, la cual deberá contener las siguientes cuatro clases de datos de los Miembros Activos con derecho a voto, arreglados por columnas, en el orden que en seguida se mencionan: Número de Credencial, Nombre completo, Departamento o Sección Departamental en que laboren y División o Sección Regional a que pertenezcan.

 

Para facilitar sus labores, las Sub-Comisiones podrán sacar copias parciales de la Lista General, entresacando de ella únicamente los datos de los electores correspondientes a la División o Sección Foránea de que se trate, y conservando la Lista General para comprobación y para los casos de votantes pertenecientes a otras Divisiones o Secciones Regionales.

 

VII.- Cédulas, Credenciales y Sellos.

 

a).- Impresión de las Cédulas de Votación.- Con la debida anticipación, la Secretaría del Interior mandará imprimir, en suficiente número las Cédulas de Votación, cuyo contenido se especifica en la Fracción III del ART. 23.

 

Tanto el material como la labor de las Cédulas deberán ser de buena calidad, a fin de prevenir en lo posible la falsificación, y con el mismo objeto se cambiará anualmente tanto el papel como el tipo de impresión. Los números de los puestos sindicales deberán ser progresivos e ir impresos en el reverso, en tamaño bien grande, correspondiendo el número al puesto de mayor categoría del Comité Central, que debe llenarse en la elección de que se trate y progresando conforme al orden en que los puestos aparecen en las Fracciones I, II y III del ART. 9; de tal manera que al entregar las Cédulas a los votantes y al ser depositadas ya dobladas, en las Ánforas, pueda verificarse rápidamente que no falte ninguna Cédula de las que componen un juego.

 

b).- Entrega de las Cédulas a la Comisión.- La Comisión de Escrutinio solicitará y obtendrá de la Secretaría del Interior, mediante recibos, un número de juegos de Cédulas de Votación igual al número de Miembros Activos con derecho a voto que haya en cada una de las Divisiones Regionales, más un cinco por ciento, en previsión de extravío o inutilización accidental de algunas Cédulas.

 

La Secretaría del Interior entregará al Presidente de la Comisión de Escrutinio los paquetes de juegos de Cédulas correspondientes a cada una de las Divisiones o Secciones Regionales, por orden numérico progresivo de juegos, correspondiendo el número 1 a la División cuyo nombre aparezca en primer término en el ART. 2, y progresando en el mismo orden en que aparecen las demás Divisiones en dicho Artículo.

 

El Presidente extenderá recibos separados, por duplicado, por cada una de las Divisiones o Secciones Regionales, especificando en cada recibo el número de juegos recibidos en cada paquete, y los números inicial y final de los juegos que lo componen. La Secretaría del Interior conservará los originales de los recibos firmados por el Presidente y entregará a éste los duplicados.

 

c).- Entrega de Credenciales y Sellos.- El Presidente y la Secretaría procederán en forma semejante a fin de recibir y entregar las correspondientes Credenciales-Constancias, en número igual al de los juegos de Cédulas de Votación, tomando en cuenta que las citadas Credenciales no deben ir numeradas. Análogamente, la Secretaría entregará al Presidente los sellos a que se refiere el ART. 23, Fracción I, inciso g).

 

d).- Responsabilidades.- La Secretaría del Interior será responsable de la reserva y control que debe haber en la impresión de las Cédulas, así como de la conservación y guarda segura y secreta de las mismas, hasta tanto y en la medida en que las entregue al Presidente de la Comisión de Escrutinio. El Presidente de la Comisión será responsable de la conservación, guarda secreta y envío seguro a los Presidentes de las Sub-Comisiones, del material electoral que reciba conforme a esta fracción, y éstos serán responsables de la conservación y guarda de dicho material, desde el momento en que lo reciban hasta que lo devuelvan al Presidente de la Comisión.

 

Las Cédulas de Votación no deberán ser mostradas a ningún Agremiado ajeno a la Comisión o Sub-Comisiones de Escrutinio, antes de que se abra el período de votación, ni deberán permanecer en poder de los votantes más que el tiempo que transcurra entre el momento en que las reciban de manos del Presidente de la Casilla y el momento en que las depositen en el Ánfora de Votación.

 

VIII.- Función Electoral.- Durante el período electoral, en los días y horas de votación que hayan sido fijados de conformidad con el ART. 23, Fracción I, inciso c), todos los Miembros que integren la Comisión o Sub-Comisiones de Escrutinio, deberán estar puntualmente presentes en sus Casillas Electorales.

 

Son labores que pueden y deben repartirse entre sí los Miembros de la Comisión y Sub-Comisiones de Escrutinio.

 

a).- Ordenar a los electores según vayan llegando a la Casilla Electoral;

 

b).- Comprobar si la credencial que presentan corresponde a ellos;

 

c).- Localizar sus números de credencial y nombres en la Lista General de Electores y verificar que corresponden con los de la credencial presentada. Los casos de diferencia u omisión serán inmediatamente aclarados con la Secretaría del Interior;

 

d).- Hacer con tinta la marca correspondiente en la Lista General de Electores;

 

e).- Entregar a los Electores sus Credenciales-Constancias en blanco;

 

f).- Entregarles sus juegos de Cédula de Votación, por riguroso orden numérico progresivo;

 

g).- Comprobar delante de los Electores que el juego de Cédulas está completo y que todas las Cédulas están en blanco;

 

h).- Prevenir a los votantes que antes de doblar sus Cédulas se aseguren de que la tinta esté bien seca con el fin de que no se produzcan borrones, o marcas dobles o dudosas

 

i).- Aclarar dudas a quienes manifiesten tenerlas;

 

j).- Observar que los Electores vayan a las casetas y que no agreguen ni guarden ninguna Cédula;

 

k).- Vigilar que depositen sus Cédulas en el Ánfora de Votación;

 

l).- Recibir de los votantes sus Credenciales, Constancias, llenarlas, sellarlas y devolvérselas;

 

m).- Mandar, por conducto de los votantes, aviso a quienes no hayan votado, exhortándolos a que se presenten a hacerlo;

 

n).- Otros trabajos semejantes que las condiciones o circunstancias del momento indiquen la conveniencia de llevar a cabo.

 

El Presidente de la Comisión o Sub-Comisión es el principal encargado y responsable del buen funcionamiento de su Casilla Electoral. Si atendiendo a las circunstancias lo juzga conveniente, informará a la Comisión Autónoma de Justicia, de la falta de puntualidad, negligencia, o cualquier otra forma de incumplimiento de sus obligaciones cometidas por cualquier Miembro de la Comisión o Sub-Comisión. Si el Presidente fuese el culpable, los demás Miembros tienen el deber de advertírselo y, en su caso, hacerlo saber inmediatamente a la Comisión de Justicia.

 

IX.- Cédulas Inutilizadas.- La Comisión y las Sub-Comisiones de Escrutinio deberán hacer nota escrita en todos los casos en que encuentren que falta alguna Cédula de un juego, o algún juego completo, o que algún votante inutiliza accidentalmente una o más Cédulas, especificando, en el caso de Cédulas sueltas, los números de éstas y los de los puestos, y, en el caso de juegos completos, los números de éstos. En la nota, firmada por el Presidente y por los otros Miembros que hubieren intervenido directamente en el caso, se hará constar la fecha, la ocasión o motivo de los faltantes y los nombres de los Miembros de la Comisión o Sub-Comisiones que los hubieren encontrado.

 

En todo caso de Cédulas sueltas inutilizadas, el votante cruzará todos los cuadros o círculos, tachará los nombres que hubiere escrito y se retirará todo el juego, se cancelarán todas sus Cédulas en forma bien visible, y la Comisión o Sub-Comisión las guardará.

 

X.- Cierre de las Ánforas.- Al suspenderse un período de votación, deberán cerrarse las Ánforas asegurando el cierre por medio de candados que deberán aportar todos y cada uno de los Miembros de la Comisión o Sub-Comisión de Escrutinio, candados de los cuales sólo ellos tendrán llave. Al reanudarse la votación, deberán estar presentes todos los Miembros de la Comisión o Sub-Comisión, con el fin de que cada uno de ellos abra su respectivo candado.

 

XI.- Fin de la Votación.- Terminado el período electoral, o antes si todos los respectivos Electores hubieren ya votado, la Comisión de Escrutinio, las Sub-Comisiones y la Secretaría del Interior, deberán proceder de conformidad con lo que se indica en los siguientes puntos:

 

a).- Relación de Cédulas Inutilizadas.- La Comisión y las Sub-Comisiones harán una relación de las Cédulas inutilizadas, resumiendo los datos que se especifican en la Fracción IX de este Artículo, y sacando los totales respectivos.

 

Las relaciones deberán ir firmadas por todos los Miembros de la Comisión o Sub-Comisiones correspondientes.

 

b).- Total de Votos Emitidos.- La Comisión y Sub-Comisiones harán también un informe de los votos emitidos que deben encontrarse dentro de las Ánforas de Votación. Para ello, obtendrán primeramente el total de juegos empleados en la votación, que debe ser igual al número del último juego empleado menos el número del primero, más uno. De dicho total basta restar el total de juegos faltantes e inutilizados y cancelados para obtener el total de votos emitidos. Este total debe ser igual al total de Miembros Activos que aparezcan en la Lista General o Local de Electores con su marca de haber votado.

 

c).- Cancelación de Cédulas Sobrantes.- La Comisión o Sub-Comisiones deberán cancelar todas y cada una de las Cédulas que componen los juegos que no hayan sido usados en la votación.

 

d).- Listas de Votación.- Las Sub-Comisiones devolverán a la Comisión las Listas de Electores con las marcas correspondientes a todos los Miembros Activos que hayan votado. La Comisión y Sub-Comisiones harán por separado listas de los respectivos Miembros Activos que no hayan votado, copias de las cuales serán enviadas por el Presidente de la Comisión de Escrutinio a la Comisión Autónoma de Justicia, juntamente con la documentación que obre en su poder relativa a las causas o motivos que hubieren tenido para no votar los que aparezcan en estas listas. La Comisión y Sub-Comisiones harán también listas separadas de los votantes pertenecientes a otras Divisiones o Secciones Regionales.

 

e).- Actas de Clausura.- La Comisión y Sub-Comisiones levantarán Actas firmadas por todos sus componentes, en las que harán constar los siguientes datos: Total de juegos de Cédulas recibidos; número de los juegos inicial y final; total de votos emitidos; total de juegos faltantes e inutilizados y cancelados; total de Miembros Activos con derecho a voto; total de Miembros Activos que votaron y total de Miembros Activos que no votaron. sacando estas dos últimas cifras de la Lista de Electores, haciendo referencia a los respectivos documentos donde aparezcan los detalles y tomado debidamente en cuenta a los votantes pertenecientes a otras Divisiones o Secciones Regionales.

 

f).- Concentración de la Votación.- Las Sub-Comisiones de Escrutinio cerrarán las Ánforas de Votación, las sellarán en la forma que juzguen más adecuada, guardarán las llaves en sobre o paquete debidamente sellado y lacrado, y las enviarán inmediatamente, por conducto de su Presidente, a la Comisión de Escrutinio, juntamente con las Cédulas inutilizadas, las sobrantes y toda la documentación y material electoral a que se refiere este Artículo.

 

g).- Cancelación por la Secretaría.- La Secretaría del Interior, que deberá haber conservado en su poder todos los juegos de Cédulas sobrantes, para usarse en casos de extravío comprobado de algún paquete, o de inutilización excesiva accidental, procederá a cancelar todos los juegos de Cédulas que obren en su poder, y enviará al Presidente de la Comisión de Escrutinio una relación en la que especificará el total de juegos mandados imprimir, el total de juegos entregados a la Comisión, los números inicial y final de los juegos sobrantes y cancelados, y el total de éstos que obren en poder de la Secretaría.

 

 

Artículo 26.- ASAMBLEA ELECTORAL

 

La Asamblea General Electoral se efectuará a partir de las 18:00 horas del día 3 de julio pudiendo posponerse para el día 4, si aquél fuere domingo.

 

I.- Recuento de Votos.- El recuento de votos se iniciará a las 9:00 horas del siguiente día hábil a aquél en que la Comisión de Escrutinio haya terminado la documentación relativa al proceso de votación, tomando en cuenta que dicho plazo no podrá exceder de tres días. Este acto se llevará a cabo en el Salón de Asambleas del Sindicato, reuniéndose todos los Miembros de la Comisión de Escrutinio, los Presidentes de las Sub-Comisiones que fungirán en calidad de auxiliares de los primeros y el Miembro de la Comisión Autónoma de Justicia que ésta designe y, a la vista de los Agremiados que quisieren presenciarlo, procederán a efectuar el recuento de votos de conformidad con lo que se previene en los siguientes incisos:

 

a).- Divisiones o Secciones Foráneas.- Se procederá en primer lugar a hacer el recuento de la votación de las Divisiones o Secciones Foráneas, una por una, sucesivamente. Una vez que se hayan roto los sellos y abierto el Ánfora de Votación, se efectuará el recuento de los votos según se indica en el inciso c), y se comprobará con los documentos correspondientes. En caso de encontrar diferencias, se hará constar desde luego.

 

b).- División del Distrito Federal.- En último lugar se hará el recuento de la votación de la División del Distrito Federal, procediendo, como en los casos anteriores, conforme se detalla en el siguiente inciso.

 

c).- Método de Recuento.- Para efectuar el recuento, salvo modificaciones que la práctica demuestre ser más eficaces, se procederá ordenadamente a:

 

1.- Separar las Cédulas por puestos sindicales, juntando todas las que tengan el mismo número al reverso;

 

2.- Contar las Cédulas de un mismo número, agruparlas en paquetes de a cien, indicar esta cifra en un papel agregado a cada paquete, contar las Cédulas del grupo excedente menor de cien e indicar la cifra excedente en papel agregado a dicho grupo;

 

3.- Verificar que haya el mismo total de Cédulas de todos los números; comprobar con los documentos correspondientes, y hacer constar las diferencias si las hubiere;

 

4.- Terminados los recuentos correspondientes a todas las Divisiones o Secciones, comprobados con los documentos respectivos y, en su caso, hechas constar las diferencias, juntar todos los paquetes de Cédulas que tengan el mismo número, agrupar los sobrantes para formar paquetes de a cien, marcar los sobrantes finales, anotar el total de Cédulas de un mismo número como total de votos emitidos para el puesto de que se trate, verificar que este total sea igual para todos los puestos, confrontar con los datos de las Listas de Electores y con los documentos relativos, y hacer constar las diferencias si las hubiere;

 

5.- Terminado el recuento de votos emitidos, proseguir con el recuento de votos válidos y votos nulos. Empezando con el conjunto de Cédulas número 1, separar los votos válidos a favor de cada candidato; separar los votos nulos por estar en blanco, los nulos por tener marcas múltiples, y los nulos por estar a favor de candidatos no registrados, subdividiéndolos por candidatos; separar los votos dudosos y resolverlos, si fuere necesario con la intervención del Miembro de la Comisión de Justicia; poner las Cédulas resueltas en el grupo que les corresponda, contar los votos válidos a favor de cada candidato, contar los diversos grupos de votos nulos y el total de éstos;

 

6.- Comprobar si triunfó alguno de los candidatos o si la elección fue nula; proseguir en forma semejante con el recuento de las Cédulas número 2, la número 3, etc., hasta terminar.

 

d).- Responsabilidad.- Los Miembros de la Comisión y los Presidentes de las Sub-Comisiones procurarán dividirse las labores del recuento, en forma tal que las operaciones hechas por uno o dos Miembros Representantes de una Planilla serán verificadas por las que hagan los Miembros Representantes de otras.

 

e).- Casos Dudosos Decisivos.- Los casos de votos dudosos, en los que la decisión de hacerlos nulos o la de hacerlos válidos a favor de uno u otro de los candidatos, impliquen el triunfo o la derrota de algún candidato, deberán ser dejados pendientes para posterior estudio de la Comisión Autónoma de Justicia, la cual los estudiará y dictaminará a fin de que sean resueltos por la Asamblea General Electoral Extraordinaria a que se refiere la Fracción IV del ART. 27.

 

II.- Constancias de la Comisión de Escrutinio.- La Comisión dejará constancias escritas, fechadas y firmadas por el Presidente y por los Miembros de ella o de las Sub-Comisiones que hubieren intervenido en los resultados de los recuentos parciales de la votación en cada una de las Divisiones o Secciones Regionales.

 

III.- Acta de la Comisión de Escrutinio.- Terminadas sus labores de recuento, la Comisión levantará una acta firmada por todos los Miembros de ella y por los Presidentes de las Sub-Comisiones que hubieren estado presentes, en la que habrá de constar:

 

a).- El número de los Miembros Activos con derecho a voto;

 

b).- El número de votos emitidos para cada puesto;

 

c).- El número de votos válidos para cada puesto;

 

d).- El número de votos nulos para cada puesto;

 

e).- El número de votos válidos por el que resultó electo cada candidato triunfante; y

 

f).- En orden decreciente, el número de votos válidos que obtuvo cada uno de los otros candidatos;

 

g).- La declaración de que los candidatos triunfantes alcanzaron las respectivas mayorías que establece el ART. 34, especificando dichas mayorías, o

 

h).- La declaración de nulidad de elección para el puesto de que se trate, de conformidad con lo prescrito en la Fracción III del ART. 27, en cuyo caso deberá también declarar si los respectivos candidatos podrán figurar o no como tales para los efectos de la Fracción IV de dicho Artículo, o

 

i).- La declaración de elección pendiente, a la que se refiere el inciso e) de la Fracción I de este Artículo, elección que deberá ser estudiada y dictaminada por la Comisión de Justicia, y resuelta en última instancia por la Asamblea a que se refiere la Fracción IV del ART. 27.

 

IV.- Declaratoria del Resultado.- El Presidente de la Asamblea General Electoral, que no podrá ser ninguno de los Candidatos registrados ni ninguno de los no registrados que hubieren obtenido quinientos o más votos válidos ni ningún Miembro de la Comisión de Escrutinio, leerá el acta de dicha Comisión y, haciendo suya la declaración a que se refiere el inciso g) de la Fracción III y, en su caso, las contenidas en los incisos h) e i), hará la declaratoria solemne de que han sido legalmente electos para el período sindical normal próximo los candidatos triunfantes en los puestos que especifique, o la de elección nula o pendiente, para tales puestos, y de que deberá procederse de conformidad con lo que establece la Fracción IV del ART. 27.

 

 

Artículo 27.- CASOS ESPECIALES

 

I.- Empate de Varios Candidatos en un Cargo.- En caso de que varios candidatos resultaren triunfantes con igual número de votos válidos para ocupar un cargo, éste será ocupado conforme a las siguientes preferencias.

 

a).- El candidato de elección por primera vez tendrá preferencia sobre quienes no se encuentren en este caso.

 

El candidato de elección consecutiva sobre el de reelección.

 

b).- Entre varios candidatos de elección por primera vez o entre varios candidatos de elección consecutiva, tendrá preferencia el que tenga mayor antigüedad en el Sindicato.

 

c).- Los casos no previstos serán resueltos por una Asamblea General Extraordinaria Electoral.

 

II.- Nulidad de Elección.- La elección de candidatos para un puesto será nula y la vacante respectiva deberá ser cubierta como establece la Fracción IV de este Artículo, en cualquiera de los siguientes casos:

 

a).- Cuando ninguno de los candidatos alcance la respectiva mayoría que para su caso señale este Artículo en su Fracción III, inciso c) o el ART. 34 en su Fracción III.

 

b).- Cuando alcance el triunfo un candidato no registrado y éste no acepte el cargo o renuncie a seguir ocupando el puesto.

 

III.- No Registro de Planillas.- Si transcurrido el día quince de mayo no se hubieren presentado Planillas, o si transcurrido el treinta y uno de dicho mes, no se hubieren registrado, se considerará como registrada una Planilla única y se integrará una Comisión de Escrutinio de la siguiente manera:

 

a).- Asamblea Preelectoral.

 

1.- Se celebrará una Asamblea General Extraordinaria Preelectoral, para la cual todas las Divisiones o Secciones Regionales y los Departamentos y Secciones Departamentales, deberán nombrar Representantes Especiales, que no sean los Miembros de la Comisión de Trabajo, uno de aquéllos por cada uno de éstos.

 

2.- En el caso de no haberse presentado Planillas, la referida Asamblea se efectuará el último viernes de mayo. En el caso de haberse presentado, pero no registrado, se efectuará el día quince de junio, pudiendo posponerse para el día dieciséis si aquél fuere domingo.

 

3.- La Secretaría del Interior deberá preparar oportunamente una Convocatoria para dicha Asamblea y deberá expedirla con anticipación mínima de una semana.

 

4.- Abierta la Asamblea, tanto los Representantes Especiales como todos los Miembros Activos que asistan a la misma, podrán hacer uso de la palabra para proponer, apoyar o criticar candidatos a Representantes de Planilla - los cuales deberán ser escogidos de entre los Representantes Especiales -, hasta que la Asamblea considere suficientemente discutido el punto.

 

5.- Terminada la discusión, los Representantes Especiales elegirán de entre ellos a cinco Representantes de Planilla, por votación nominal, siendo el voto de todos aquéllos igual, independientemente del número de Miembros Activos que representen.

 

6.- Cada Representante Especial nombrará a cinco de sus compañeros como candidatos. Terminada la votación, los cinco que hubieren sacado mayor número de votos se considerarán electos. Si hubiere empate en el puesto de menor votación, los interesados decidirán desde luego. Tanto las candidaturas como los puestos no son renunciables en este caso.

 

7.- Los Representantes de Planilla electos constituirán la Comisión de Escrutinio y procederán a nombrar inmediatamente a su Presidente.

 

8.- El Presidente de la Comisión se dirigirá sucesivamente a cada uno de los integrantes del Comité Central y de las Comisiones Autónomas, en el orden en que sus puestos se mencionan en el ART. 9, preguntándoles públicamente ante la Asamblea si aceptan figurar como candidatos a Representantes Generales del Sindicato.

 

9.- Los referidos integrantes darán su respuesta, ya sea en el sentido de no aceptar ninguna candidatura, o de aceptarla para reelección, o bien de aceptarla para ocupar otro puesto que vaya a quedar vacante o cuyo ocupante desee permutarlo con el que hable.

 

10.- Se formará la Planilla de acuerdo con los deseos expresados por los Representantes Generales y se considerará registrada cualquiera que sea el número de puestos que hubieren quedado vacantes.

 

El Presidente de la Asamblea dará lectura a la Planilla en la forma en que hubiere quedado, y hará la declaratoria de que se la considerará como Planilla Registrada.

 

b).- Actividades Electorales Posteriores.- Las Actividades electorales posteriores a la Asamblea Preelectoral se regirán por las disposiciones de los ARTS. 23 a 26, en todo lo que no hayan sido modificadas por el inciso anterior.

 

c).- Mayorías Necesarias.- En los casos a que se refiere esta fracción, las mayorías mínimas necesarias para reelección o elección consecutiva serán las que enseguida se especifican:

 

1.- En los casos de Reelección Consecutiva, el cuarenta por ciento de los votos emitidos.

 

2.- En los casos de Elección Consecutiva, el treinta y cinco por ciento de los votos emitidos.

 

IV.- Asamblea Electoral Extraordinaria.- Para resolver los casos de elección pendiente a que se refiere el ART. 26 Fracción I, inciso e), se convocará, con anticipación mínima de quince días, a una Asamblea General Extraordinaria Electoral, la cual se celebrará el primer día hábil de la segunda quincena de agosto. Para resolver los casos de nulidad de elección a que se refiere el Apartado 1 del inciso b), se procederá en la forma que se detalla en el mismo Apartado. Para resolver los casos de nulidad de elección a que se refiere el Apartado 2 del inciso b), se procederá en la forma que se detalla en el mismo apartado. Para resolver los casos de nulidad de elección a que se refiere el Apartado 3 del inciso b) de esta fracción, se procederá según lo establecido en la Fracción II del ART. 41.

 

a).- Casos de Elección Pendiente.- En los casos de elección pendiente, la Comisión de Justicia dará lectura al dictamen respectivo y la Asamblea lo discutirá. Terminada la discusión, se pasará a votación, ya que el dictamen podrá ser aprobado o rechazado, pero no podrán presentarse proposiciones para modificarlo. Los votos de los Miembros Activos que asistan a la Asamblea y voten individualmente en contra de como votaron sus respectivos Representantes Especiales, serán descontados de los votos que éstos representan, contados aparte y agregados a la votación que hubieren apoyado. Para aprobar el dictamen bastará la mayoría absoluta de votos de los Miembros Activos que asistan o estén representados en la Asamblea; para rechazarlo, se necesitará la mayoría absoluta de votos de los Miembros Activos del Sindicato.

 

Si la Asamblea rechaza el dictamen, deberá señalar fecha para que se celebre una segunda Asamblea General Electoral Extraordinaria, dentro de un plazo no mayor de veinte días, la cual resolverá sobre el dictamen que ante ella presente la Comisión de Justicia, procediéndose nuevamente de conformidad con lo anteriormente prescrito, quedando los Miembros Activos en libertad de rectificar su nombramiento en favor de los mismos Representantes Especiales o de nombrar nuevos, quedando también la Comisión de Justicia en libertad de volver a presentar el mismo dictamen o de modificarlo, y volviéndose a proceder en la forma indicada en caso de que nuevamente sea rechazado.

 

En todo caso de elección pendiente, el ocupante del puesto respectivo deberá continuar desempeñando el mismo hasta que la elección se decida.

 

b).- Casos de Nulidad de Elección.-

 

1.- Si la nulidad se debió a que en un puesto, o en varios, ninguno de los candidatos alcanzó la respectiva mayoría necesaria para triunfar, se realizará una nueva elección sobre las siguientes bases:

 

La Secretaría del Interior procederá a:

 

Lanzar una circular, a más tardar el día 21 de julio, informando a la Organización que se llevará a cabo una nueva votación en forma directa y secreta, la cual deberá comenzar a las 9:00 horas del lunes de la última semana del propio mes de julio y terminar a las 20:00 horas del viernes de la misma semana; dentro de este período de tiempo señalará los correspondientes a cada una de las diversas Divisiones; además, especificará: nombre de los puestos que quedaron vacantes, nombres de los tres candidatos que obtuvieron el mayor número de votos y número de la Planilla a la que pertenecen; y, finalmente, deberá advertir que de la Comisión de Escrutinio que fungió en la primera elección, se integrará la nueva Comisión de Escrutinio con los Representantes de los candidatos que jueguen, la cual comenzará a trabajar el primer lunes de la penúltima semana del mes de julio, tomando como base los mismos padrones electorales que se utilizaron en la primera elección, y procediendo en forma simplificada, según lo requiera el caso, bajo las mismas reglas utilizadas en el procedimiento de la primera elección.

 

Mandará a imprimir las Cédulas de Votación, las cuales deberán tener el mismo formato de las correspondientes a la primera elección, con la diferencia de que, en la parte relativa, solamente figurarán los nombres de los tres candidatos que obtuvieron el mayor número de votos, ordenados de acuerdo con el número de la Planilla a la que pertenecen.

 

La Comisión de Escrutinio iniciará el recuento a las 9:00 horas del día siguiente de aquél en que termine la votación y una vez conocidos los resultados de la misma, se convocará a una Asamblea Electoral la cual deberá efectuarse a más tardar el viernes de la siguiente semana, con objeto de que en ésta se dé lectura al Acta de la propia Comisión de Escrutinio y rindan su protesta los candidatos triunfantes, legalizando así la elección de los nuevos directivos para que de inmediato entren en funciones.

 

2.- Si la nulidad se debió a que ninguno de los candidatos alcanzó en la segunda elección, la respectiva mayoría necesaria para triunfar, se convocará a una nueva elección directa y secreta, al siguiente día hábil de aquél en que se conocieron los resultados de la segunda elección, en la cual sólo participarán los dos candidatos que hubiesen alcanzado el mayor número de votos válidos en la elección cuya nulidad se trata de resolver.

 

3.- Si la nulidad se debió a que obtuvo el triunfo un candidato no registrado que no aceptó el cargo o renunció a seguir ocupándolo, la Asamblea procederá a nombrar un candidato sustituto, discutiendo previamente la personalidad de los pre-candidatos que se presenten y dando el triunfo como candidato a aquél que de entre ellos alcance la mayoría simple, o sea el mayor número de votos. Se pasará enseguida a discutir la personalidad de los dos candidatos, que, después del que motivó la nulidad, hubieren alcanzado mayor número de votos válidos en la elección de que se trata de resolver. Terminada esta segunda discusión, se pasará a la votación de los tres candidatos, procediéndose como se establece en el punto anterior.

 

En todo caso de nulidad de elección, el ocupante del puesto respectivo deberá continuar desempeñándolo hasta que la nulidad se resuelva.

 

 

Artículo 28.- MIEMBROS REPRESENTANTES PROPUESTOS POR EL COMITÉ PARA SER ELECTOS EN ASAMBLEA Y MIEMBROS REPRESENTANTES NOMBRADOS POR EL COMITÉ

 

El Comité podrá proponer a las Asambleas el nombramiento de otros Miembros Representantes auxiliares para que colaboren en las distintas Secretarías. El Secretario respectivo fundará la proposición, y especificará la compensación sindical que percibirá el Representante propuesto y las labores que le serán asignadas. Las Asambleas que discutirán y, en su caso, aprobarán los nombramientos de dichos Representantes, deberán ser Generales si las labores asignadas a ellos están relacionadas con toda la Agrupación y serán locales de la División del Distrito Federal si dichas labores se limitan a asuntos de esa División.

 

Con suficiente anticipación a la fecha (1º de diciembre de los años pares) en que deba elegirse Representantes de los trabajadores para integrar el Grupo correspondiente a este Sindicato en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Comité y las Comisiones Autónomas discutirán el caso y propondrán, ante la Asamblea General que oportunamente se convoque, una terna de candidatos a Representantes, que reúnan los mismos requisitos que el ART. 10 fija para los Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda. Una vez que el asunto se discuta se procederá a la votación, nombrándose como candidato a Representante Propietario al que sacare mayor número de votos, y como candidato a Representante Suplente al que le siguiere en la votación.

 

 

Artículo 29.- ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LOS SUB-COMITÉS

 

Los Miembros a que se refiere la Frac. IV del ART. 9, que deban integrar los Sub-Comités de las Divisiones o Secciones Foráneas, serán electos por los Miembros Activos pertenecientes a dichas Divisiones o Secciones, precisamente entre los trabajadores de las mismas, durante la segunda quincena de julio, por votación secreta, procediendo en forma simplificada y semejante a la prescrita para la elección de Representantes Generales.

 

El período sindical normal y las demás estipulaciones de las Fracciones. I a V* del ART. 30 son aplicables a las elecciones de Miembros de los Sub-Comités, salvo que podrán formarse Planillas diferentes, las cuales serán válidas si en ellas aparecen llenados los puestos de Sub-Secretarios: General, del Trabajo, y de Actas y Acuerdos; y que la Comisión de Escrutinio se formará por los Representantes de las respectivas Planillas.

 

 

 

 

Artículo 30.- ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE TRABAJO

 

Las Divisiones y Secciones Foráneas, y los Departamentos, Secciones Departamentales y Grupos, a que se refiere la Fracción V del ART. 9 deberán elegir, precisamente entre los trabajadores o Miembros de los mismos - salvo el caso de las Divisiones o Secciones Foráneas - en el período comprendido a partir del día 15 de julio y hasta el 15 de octubre, por votación secreta, a los Representantes que en dicha Fracción se especifican, procediendo en forma simplificada pero, en cuanto sea practicable, análoga a la prescrita para la elección de Representantes Generales. Los Representantes electos serán presentados a la primera Asamblea Local de la División del Distrito Federal que se efectúe después de hecha la elección, en cuyo conocimiento se pondrá el número de Miembros Activos que representan. Terminada la presentación, rendirán la protesta conforme a lo establecido en la Fracción VI del ART. 33.

 

I.- Votos Emitidos, Válidos y Nulos.- Votos emitidos serán todos los depositados por los Miembros Activos de la respectiva División o Sección Foránea, Departamento, Grupo, Sección Departamental o Grupo de éstas.

 

Votos válidos serán todos los emitidos a favor de sólo un Miembro por cada puesto sindical, de la respectiva División o Sección Foránea, Departamento, Grupo, Sección Departamental o Grupo de éstas, si dicho Miembro llena los requisitos del ART. 10.

 

Votos nulos serán todos los votos emitidos que no sean válidos conforme al párrafo anterior.

 

Los candidatos podrán registrarse si previamente aceptan su candidatura. Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados serán también válidos, pero serán nulos si éstos resultaren triunfantes y no aceptan el puesto para el que fueron elegidos.

 

II.- Obligación de Votar y Sanciones Mínimas.- Todos los Miembros Activos de la respectiva División o Sección Foránea, Departamento, Grupo, Sección Departamental o Grupo de éstas, tendrá obligación de emitir y depositar personalmente su voto, salvo causa justificada a juicio de la Comisión Autónoma de Justicia.

 

Quienes no cumplan con tal obligación ni tengan causa justificada para ello, quedarán sujetos a la sanción mínima prescrita en el ART. 23, Fracción I, inciso i).

 

III.- Planillas, Cédulas de Votación, etc.- Los Miembros Activos de la División o Sección Foránea, Departamento, Grupo, Sección Departamental o Grupo de éstas, se reunirán con la debida oportunidad para discutir los candidatos y formar Planillas únicas en las que aparecerán todos los que hayan sido propuestos y hayan aceptado figurar como candidatos. Los citados Miembros Activos decidirán lo referente a Cédulas de Votación, Casillas, etc., dentro de los requisitos estatutarios esenciales, a saber: completa libertad de voto, secreto del mismo, e igualdad de oportunidad para votar y ser votado.

 

IV.- Comisión de Escrutinio.- La Comisión de Escrutinio estará formada por los proponentes de los respectivos candidatos registrados, un proponente por cada candidato Propietario y uno por cada Suplente. La Comisión nombrará Presidente, vigilará la votación y levantará una Acta semejante a la prescrita en la Fracción III del ART. 26, cuyo original se entregará a la Secretaría del Interior, la cual sellará y fechará de recibo las copias que podrán servir de credenciales a los interesados.

 

 

Artículo 31.- PRINCIPIO Y TERMINO DEL EJERCICIO SOCIAL

 

El Ejercicio Social de los Representantes Generales del Sindicato principiará en el momento en que rindan su protesta y terminará en el momento en que la rindan los que hayan sido electos para sustituirlos en sus cargos, el catorce de julio o al siguiente día hábil si éste fuere festivo.

 

 

Artículo 32.- ASAMBLEA DE TOMA DE POSESIÓN.-

 

El día de la toma de posesión se celebrará una Asamblea General presidida por el Secretario General en funciones, a la cual se invitará a Representantes de otras Organizaciones de trabajadores y a otras personas que los Representantes Generales en funciones y los entrantes juzguen oportuno. La Orden del Día contendrá los siguientes puntos, en la inteligencia de que el orden de los informes podrá ser cambiado por el propio Comité Central:

 

a).- Lista de Representantes de la Comisión de Trabajo, de Representantes Especiales, y de Representantes Generales en funciones y entrantes.

 

b).- Informes sobre las actividades desarrolladas en sus respectivos ramos durante el año sindical:

 

1.- De los Sub-Secretarios Generales de las Divisiones o Secciones Foráneas;

 

2.- De los Miembros del Comité Central, excepto el Secretario General, procediendo en orden inverso a como se mencionan en el ART. 9;

 

3.- De la Comisión Autónoma de Hacienda, de la Comisión Autónoma de Justicia y del Secretario General, haciendo este último un balance del año sindical.

 

c).- Protesta de los nuevos Representantes Generales del Sindicato.

 

d).- Programa del Secretario General que estará en funciones durante el siguiente año.

 

Entre estos puntos podrán intercalarse números artísticos o breves alocuciones de personas no Miembros del Sindicato, o la repartición de premios a los Alumnos o a los Agremiados que se hayan distinguido en su Escuela o en las actividades artísticas o deportivas, etc., según acuerden los Representantes Generales en funciones.

 

 

Artículo 33.- FÓRMULAS DE PROTESTA

 

El juez en funciones de la Comisión Autónoma de Justicia, o el de mayor edad si hubiere dos en funciones, tomará protesta a todos los Representantes Generales recién electos o reelectos.

 

Las fórmulas de protesta son como sigue:

 

I.- Miembros del Comité Central.- A los Miembros entrantes del Comité Central, el Juez que tome la protesta dirá: ¿Protestáis, camaradas: (aquí los nombres completos seguidos inmediatamente de los respectivos títulos Sindicales) cumplir fiel, honrada y lealmente los Estatutos de nuestra Agrupación, poniendo en ellos todo vuestro conocimiento, vuestro empeño y vuestra mejor voluntad?.

 

II.- Miembros de la Comisión de Justicia.- A los Miembros entrantes de la Comisión Autónoma de Justicia les dirá: ¿Protestáis camaradas: (aquí el o los nombres y títulos) de la Comisión Autónoma de Justicia, velar con todo empeño por la probidad y honradez sindicales de todos nuestros Agremiados, por la fidelidad con que deben cumplir nuestros Estatutos, Pactos y Reglamentos, por la equidad en sus relaciones dentro de nuestra Agrupación y por la actividad y aptitud sindicales de nuestros Miembros Representantes sin atender a personas ni a cargos?.

 

III.- Miembros de la Comisión de Hacienda.- Al Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda le dirá: ¿Protestas camarada (aquí el nombre) Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda, velar con todo empeño e integridad por la administración eficaz y honrada de los fondos de nuestro Sindicato?.

 

IV.- Respuesta y Advertencia Final del Juez.- El o los que rindan la protesta contestarán: "Protesto, tal y como tú lo has dicho".

 

El que toma la protesta añadirá "Si deliberadamente faltares (eis) a tu (vuestra) promesa, serás (eis) traidor (es) a los trabajadores que confiaron en ti (vosotros)".

 

V.- Representantes Nombrados por el Comité.- Ante las Asambleas a que se refiere el ART. 28, a los respectivos Miembros Representantes, una vez nombrados o electos, el Juez de mayor edad tomará la protesta, usando la fórmula correspondiente a los Miembros del Comité Central o, en su caso, al de la Comisión Autónoma de Hacienda, contestando aquéllos y añadiendo al Juez las palabras arriba transcritas.

 

VI.- Miembros de los Sub-Comités y de la Comisión de Trabajo.- Ante la Asamblea Local de la División Foránea respectiva, o la Local a que se refiere el primer párrafo del ART. 30, los Miembros de los Sub-Comités y los de la Comisión de Trabajo rendirán la protesta colectivamente, tomándola el Juez citado y usándose las fórmulas correspondientes a los Miembros del Comité Central.

 

 

Artículo 34.- DURACIÓN EN FUNCIONES, SISTEMA DE RENOVACIÓN, ELECCIÓN, REELECCIÓN Y MAYORÍAS NECESARIAS.

 

I.- Duración en Funciones.- La duración del período sindical normal de los Miembros Representantes del Sindicato es como sigue:

 

a).- Representantes Generales, a saber: Miembros del Comité Central o de la Comisión Autónoma de Justicia, o los dos Miembros Electos de la Comisión Autónoma de Hacienda: dos años.

 

b).- Miembros de los Sub-Comités, o de la Comisión de Trabajo o Miembros Representantes propuestos por el Comité para ser electos en Asamblea: un año.

 

II.- Sistema de Renovación.- Los Representantes Generales cuyo período Sindical normal es de dos años se renovarán como sigue:

 

a).- En los años nones, y para que tomen posesión de sus cargos el día catorce de julio o el siguiente día hábil si aquél fuere festivo, los Secretarios: General, del Exterior, de Economía y Estadística, de Fomento a la Salud y Previsión Social y, los Pro-Secretarios: del Trabajo, de Divisiones, de Escalafones, de Cultura y Recreación, de Seguridad e Higiene y de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento; dos Jueces de la Comisión Autónoma de Justicia y un Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda..

 

b).- En los años pares y para que tomen posesión de sus cargos el día catorce de julio o el siguiente día hábil si aquél fuere festivo, los Secretarios: Del Interior, del Trabajo, de Educación y Propaganda, Tesorero y de Actas y Acuerdos; y los Pro-Secretarios: de Obra Determinada, de Sucursales, de Jubilados y del Servicio Médico; el Juez restante y el Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia y los otros dos Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda.

 

III.- Mayorías necesarias:

 

a).- Elección Simple y Elección o Reelección no Consecutivas.- En estos casos los candidatos triunfantes serán aquellos que obtengan el mayor número de votos válidos, siempre que dicho número sea:

 

1.- Mayor que el treinta por ciento del número total de votos emitidos, si se trata de los puestos de Secretarios: General, del Interior, del Trabajo o Tesorero; o de los Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia o de la de Hacienda.

 

2.- Mayor que el veinticinco por ciento del número total de votos emitidos, si se trata del puesto de cualquier Representante General no especificado en el párrafo anterior.

 

b).- Elección o Reelección Consecutivas.- En estos casos los candidatos triunfantes serán aquéllos que obtengan el mayor número de votos válidos, siempre que dicho número sea:

 

1.- Mayor que el cuarenta por ciento del número total de votos emitidos si se trata del puesto de Secretario General.

 

2.- Mayor que el treinta y cinco por ciento del número total de votos emitidos si se trata de los puestos de Secretarios del Interior, del Trabajo o Tesorero; o de los Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia o de la de Hacienda.

 

3.- Mayor que el treinta por ciento del número total de votos emitidos, si se trata del puesto de cualquier Representante General no especificado en los dos párrafos anteriores.

 

 

Artículo 35.- EXCUSAS

 

Los Miembros Representantes podrán en determinados casos, excusarse del ejercicio temporal de sus puestos, pero sólo con causa justificada.

 

Son causas justificadas de excusa, las siguientes:

 

a).- Incompetencia acerca del tema o asunto particular por resolver siempre que éste no caiga dentro de sus obligaciones o competencia conforme a los Estatutos.

 

b).- Incompatibilidad temporal con otras labores sindicales de mayor importancia.

 

c).- Incompatibilidad con el mantenimiento de un criterio imparcial sobre el asunto, debido a que en él se afectan sus convicciones o intereses particulares, o los de personas allegadas a él.

 

 

Artículo 36.- LICENCIAS

 

Los Miembros Representantes podrán solicitar y obtener licencias para separarse hasta por tres meses de sus puestos; pero sólo con causa justificada.

 

Son causas justificadas de licencia, las siguientes:

 

a).- Enfermedad o accidente.

 

b).- Incompatibilidad temporal con otras labores sindicales de mayor importancia.

 

De manera excepcional, se podrá otorgar una licencia mayor de tres meses, cuando un Miembro de la Comisión de Trabajo resulte electo como Miembro de la Comisión Legislativa del Contrato Colectivo de Trabajo, quien deberá solicitar una Licencia, por el tiempo que dure dicha Comisión.

 

c).- Incompatibilidad temporal con labores en las personas mencionadas en el ART. 1.

 

d) .- Vacaciones.

 

 

Artículo 37.- RENUNCIAS

 

Todos los puestos de Miembros Representantes son renunciables, pero sólo con causa justificada.

 

Son causa justificada de renuncia, las siguientes:

 

a).- Ir a dejar o haber dejado, definitivamente, o por más de tres meses, de prestar servicios a las personas mencionadas en el ART. 1.

 

b).- Enfermedad prolongada.

 

c).- Incompetencia en el desempeño de su puesto sindical.

 

d).- Incompatibilidad con otras labores sindicales de mayor importancia

 

e).- Incompatibilidad con labores de las personas mencionadas en el ART. 1.

 

 

Artículo 38.- REMOCIONES

 

Cualquier Miembro Representante es removible de su puesto, pero sólo con causa justificada.

 

Son causas justificadas de remoción, las siguientes, relativas al desempeño de las labores sindicales:

 

a).- Falta de probidad. (Esta causa se extiende también a las relaciones mutuas entre los Agremiados).

 

b).- No cumplimiento voluntario, o debido a prisión por delitos del orden común.

 

c).- Negligencia.

 

d).- Incompetencia.

 

e).- Indisciplina.

 

f).- Extralimitación de Funciones, cuando la misma perjudique la buena marcha del Sindicato.

 

Los Miembros de las Comisiones no Autónomas, nombrados por el Comité Central o por los Sub-Comités, son removibles por el acuerdo respectivo de quienes los nombraron, sin más requisito que la especificación de la causa y la aprobación de la Asamblea Local subsecuente. La Asamblea no podrá negar su aprobación a menos que se muestre que la causa alegada no existe en realidad o no cae dentro de las anteriormente especificadas.

 

La petición de remoción de cualquiera de los Miembros Representantes que se mencionan al principio de los párrafos siguientes, debe hacerse precisamente por escrito, concretándose a especificar las causas por las que se pide y los hechos en que se funda, y venir autorizada, por lo menos, con las firmas de los Miembros especificados al final de dichos párrafos.

 

I.- Comité Central.

 

a).- Secretarios: General, del Interior, del Trabajo y Tesorero: trescientos Miembros Activos o dos Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia, o cuatro Secretarios o dos Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda si se trata de Secretario Tesorero.

 

b).- Los demás Miembros del Comité Central: doscientos Miembros Activos o dos Miembros de la comisión Autónoma de Justicia, o dos Secretarios o Secretario General.

 

c).- Pro-Secretario de Divisiones: como en el caso anterior, o cinco Sub-Secretarios Generales.

 

d).- Pro-Secretario de Obra Determinada: como en el caso b), o cincuenta Miembros Activos que sean trabajadores para Obra Determinada.

 

II.- Comisiones Autónomas.

 

a).- Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia: trescientos Miembros Activos o los otros dos Miembros de ella.

 

b).- Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda: trescientos Miembros Activos o los otros dos de ella, o dos Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia.

 

III.- Sub-Comités.- Sub-Secretarios: Veinticinco por ciento de los Miembros de la División o de la Sección respectiva, o dos Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia o dos Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda, si se trata de un Sub-Secretario Tesorero.

 

IV.- Comisión de Trabajo.- Miembros de la Comisión de Trabajo: veinticinco por ciento de los Miembros de la División, de la Sección o del Departamento respectivo, dos Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia, o dos Miembros del Comité Central.

 

 

Artículo 39.- PROCEDIMIENTO

 

I.- Excusas y Licencias.- Las Excusas y Licencias deben ser presentadas ante el Comité Central quien resolverá. En caso de que acuerde negativamente a la solicitud, el interesado tiene el derecho a acudir ante la Comisión Autónoma de Justicia, la cual rendirá su dictamen y lo presentará ante la Asamblea para su resolución.

 

II.- Renuncias.- Las Renuncias de los Miembros electos se presentarán ante los Organismos o Grupos de los cuales derivan los nombramientos respectivos; las de los Miembros Representantes nombrados por el Comité Central se presentarán ante él. En todo caso, se enviará copia de la Renuncia a la Comisión Autónoma de Justicia.

 

En los casos de Renuncias presentadas por las causas a que se refieren los incisos a) a e) del ART. 37, la Comisión de Justicia rendirá a la brevedad posible su dictamen ante la Asamblea respectiva, para que ésta resuelva lo que haya lugar.

 

III.- Remociones.- Las solicitudes de Remoción de los Representantes electos, debidamente autorizadas, deberán hacerse ante la Comisión Autónoma de Justicia, con copia al Comité Central, previa presentación del dictamen de aquélla, la Asamblea respectiva discutirá y resolverá lo que haya lugar.

 

Los defensores de un acusado, o éste, pueden pedir ante la Asamblea Local de la División del Distrito Federal, o ante la General, que un sólo Miembro de la Comisión Autónoma de Justicia se excuse de conocer algún asunto, fundando su petición en alguna de las causas establecidas en el ART. 35, y la Asamblea resolverá si debe o no excusarse el Miembro requerido para ello. Cualquier Miembro del Comité Central tiene el anterior derecho de petición, extendido también a la Comisión Autónoma de Hacienda y a uno o más Miembros de las Comisiones no Autónomas.

 

 

Artículo 40.- DICTÁMENES Y TRAMITACIÓN OPORTUNOS

 

En los casos a que se refieren los ARTS. 35 a 38 los dictámenes de la Comisión de Justicia se concretarán a emitir una opinión fundada sobre si las causas alegadas por los peticionarios caen o no dentro de las que se especifican en el Artículo respectivo y, en consecuencia, si es o no de aceptarse su solicitud.

 

En los casos de Renuncias presentadas por motivos personales especificados, la Comisión de Justicia emitirá su opinión acerca de si los motivos alegados por el peticionario constituyen o no, causa justificada para aceptar la renuncia y, si no la constituyen, la Comisión podrá, si lo juzga oportuno, proponer la forma de solucionar el caso.

 

La Comisión Autónoma de Justicia deberá tramitar las solicitudes con la oportunidad que el caso requiera y, al recibirlas y durante el trámite de las mismas, mantendrá informada a la Secretaria del Interior. Esta, a su vez, informará al Comité Central para la designación de substitutos o para que, si es el caso, proponga el nombramiento de nuevos Representantes, y avisará también a los correspondientes Representados o convocará a las respectivas Asambleas a fin de que éstas puedan elegir o resolver el nombramiento de nuevos Representantes.

 

 

Artículo 41.- SUBSTITUTOS

 

En caso de ausencia accidental de cualesquiera de los Miembros del Comité o Sub-Comités en las Asambleas, ceremonias y actos de mera presencia, los Miembros restantes del Comité o Sub-Comités designarán, en caso necesario, quiénes de entre ellos deberán fungir como substitutos.

 

En todo caso, ya resuelto, de Excusa, Licencia, Renuncia o Remoción, los puestos se cubrirán como en seguida se estipula:

 

I.- Excusas y Licencias.- No podrán aceptarse Excusas, o concederse Licencias a los substitutos, sino sólo en casos excepcionales.

 

a).- Secretario General.- Para la Dirección General del Sindicato, los Secretarios del Interior, del Exterior y del Trabajo se pondrán de acuerdo.

 

Cada uno de los Secretarios acordará bajo su sola responsabilidad los asuntos de su propia Secretaría. Cuando la ausencia del Secretario General se prolongare por más de quince días, los Miembros del Comité Central y de las Comisiones Autónomas designarán, como substituto, a un Miembro del Comité Central en funciones, designación que deberá quedar sujeta a la ratificación de una Asamblea General. Si ésta no ratifica la designación, los Miembros Representantes mencionados designarán otros candidatos que llenen la condición antes establecida y los someterán sucesivamente a la consideración de la Asamblea, hasta que ésta apruebe el nombramiento de alguno de aquéllos.

 

b).- Secretario del Interior: El Secretario General ayudado por el Secretario de Actas.

 

c).- Secretario del Exterior: El Secretario General ayudado por el Secretario de Educación y Propaganda.

 

d).- Secretario del Trabajo: El Secretario General ayudado por los Pro-Secretarios.

 

e).- Secretario de Educación y Propaganda: El Secretario General ayudado por el Pro-Secretario de Cultura y Recreación.

 

f).- Secretario Tesorero: El Miembro de la Comisión de Hacienda que la misma designe.

 

g).- Secretario de Actas: el Substituto designado por el Comité Central.

 

h).- Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social: El Secretario General ayudado por los Pro-Secretarios del Servicio Médico y de Seguridad e Higiene.

 

i).- Pro-Secretarios: Los Pro-Secretarios serán substituidos por el Secretario del cual dependan inmediatamente, auxiliados por otro de los Pro-Secretarios que designe el Secretario General.

 

j).- Miembros Electos de la Comisión Autónoma de Justicia o de Hacienda: el o los Substitutos que designe la Asamblea Local de la División del Distrito Federal.

 

k).- Sub-Comités: Dentro de lo posible, en forma análoga a la estipulada para el Comité Central, o conforme a la designación que hagan los Miembros de las Divisiones o de las Secciones respectivas.

 

l).- Comisión de Trabajo.- El Representante Propietario será substituido por el Suplente y éste por el que designe el Departamento, o División o Sección respectiva.

 

m).- Miembros nombrados por el Comité Central o por los Sub-Comités: los substitutos que designen el Comité o Sub-Comités respectivos.

 

n).- Los casos no previstos serán resueltos por el Comité en Pleno.

 

II.- Renuncias, Remociones y Licencias Prolongadas.- En los casos de Renuncia, Remoción o Licencias por más de tres meses las vacantes serán cubiertas como en seguida se estipula:

 

a).- Comité Central y Comisiones Autónomas: en los puestos del Comité Central y en aquéllos de las Comisiones Autónomas de Justicia y de Hacienda, se convocará a una Asamblea General integrada por los Miembros restantes del Comité Central y Representantes de los Departamentos, de las Secciones y de las Divisiones Foráneas, quienes procederán a la elección de los substitutos.

 

b).- Sub-Comités: las vacantes serán llenadas localmente en forma análoga a la anteriormente estipulada.

 

c).- Comisión de Trabajo: las vacantes en los puestos de Representantes de Departamento, de División, o de Sección, deberán ser llenadas a la brevedad posible por mayoría de votos de los Miembros Activos Representados, sometiéndose la elección de los Representantes de Departamento a la aprobación de la Asamblea Local del Distrito Federal.

 

 

 

 

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