Regresa

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

Presentación

ESTATUTOS SINDICALES

CAPITULO OCTAVO

DE LAS CONDICIONES DE ADMISIÓN DE MIEMBROS,

DE LAS CUOTAS SINDICALES Y DEL MODO DE ADMINISTRARLAS

 

 

Artículo 127.- ADMISIÓN.- Todo trabajador que preste sus servicios a cualquiera de las personas mencionadas en el ART. 1 y sólo los que presten, hayan prestado o pretendan prestar sus servicios a ellas, tienen derecho a pertenecer al Sindicato Mexicano de Electricistas, siempre y cuando llenen los requisitos que en seguida se especifican. Llenados éstos, los trabajadores  que  pretenden  prestar  sus  servicios  a  dichas  personas  se  considerarán  admitidos  en  el  Sindicato  como Miembros Solicitantes. Los Socios Comisionados pertenecerán al Sindicato al recibir el nombramiento a que se refiere la Fracción X del ART. 94.

 

I.- Solicitud.- Llenar y firmar la forma que para solicitud de ingreso tenga establecida el Sindicato, comprometiéndose a cumplir fiel y exactamente sus Estatutos, y recabar la firma del Secretario del Trabajo o la del Sub -Secretario General respectivo en las Divisiones y Secciones Foráneas.

 

II.- Aceptación.- Si el trabajador ingresare o fuere a ingresar con carácter provisional, la firma del Secretario del Trabajo o la del Sub-Secretario General respectivo bastarán para que quede considerado como Miembro Activo del Sindicato con carácter provisional. Si posteriormente fuere propuesto para quedar con carácter de planta, es requisito que su admisión como Miembro Activo con carácter definitivo sea ratificada por la Asamblea Local de la División Distrito Federal. Los Sub- Comités de las Divisiones Foráneas deberán enviar oportunamente sus informes y recomendaciones al Comité Central a fin de que se pueda dar cumplimiento a lo arriba estipulado. Cuando se trate de casos especiales de trabajadores que sean recomendados, para quedarse trabajando con carácter definitivo, por personas extrañas al Sindicato, por Agremiados, por Secretarios, Pro-Secretarios o Miembros de las Comisiones, tales recomendaciones serán turnadas al Secretario General el cual deberá someter los casos, para su aprobación o rechazo, a una Asamblea General Extraordinaria.

 

III.- Credencial.- A los trabajadores que ingresaren con carácter provisional al servicio de las personas mencionadas en el ART. 1 y a los que ingresaren con carácter de planta o estuvieren ya con ese carácter y sean posteriormente admitidos al Sindicato, se les entregará su Credencial con retrato y su distintivo, mediante los requisitos relativos.

 

Las Credenciales para trabajadores provisionales serán entregadas por los Sub-Comités de las Divisiones o Secciones respectivas. Las Credenciales para trabajadores de planta serán entregadas únicamente por el Comité Central.

 

 

Artículo 128.- READMISIÓN.- En el caso de que un Agremiado hubiere sido expulsado de la Agrupación por cualquiera de los motivos a que se refieren las Fracciones IV, VII, VIII ó XII del ART. 108, podrá éste ser readmitido después de un año, previo consentimiento de las dos terceras partes, o más, de los Miembros Activos de la Agrupación, y cumpliendo con los requisitos relativos a la admisión de Miembros, sin que esto implique la rehabilitación de los derechos que hubiere perdido con las personas mencionadas en el ART. 1, al ser expulsado por el Sindicato.

 

En el caso de que un Agremiado, cualquiera que hubiere sido el motivo, hubiere sido expulsado por la Agrupación y posteriormente se averiguare que hubo error en ello, podrá ser readmitido mediante la decisión de la Asamblea Judicial respectiva, debiendo el Sindicato rehabilitarlo públicamente en sus derechos sindicales, procurando además que no sufra perjuicios como trabajador de las personas mencionadas en el ART. 1 en sus derechos de escalafón y antigüedad.

 

Los Agremiados que hubieren renunciado al Sindicato no podrán ser readmitidos en él.

 

 

Artículo 129.- SUSPENSIÓN TEMPORAL.- En el caso de que algún Agremiado, con el consentimiento del Sindicato, pasare  a  ocupar  algún  puesto  de  Representante  del  Patrón  con  las  personas  mencionadas  en  el  ART.  1,  quedará temporalmente suspendido en el Sindicato y exento de todas sus obligaciones y derechos sindicales. Si posteriormente, por virtud  de  modificaciones  al  Contrato  Colectivo  o  a la  Ley del  Trabajo  o  por haber  dejado  de ocupar el  puesto  de Representante del Patrón, no hubiere ya obstáculo para que continúe siendo Miembro Activo, deberá tenérsele como tal con todas sus obligaciones y derechos.

 

 

Artículo 130.- CUOTAS SINDICALES.- Se entiende por Cuota Sindical la cantidad que todo Miembro Activo debe cubrir al Sindicato para los gastos de administración y operación del mismo y para capacitarlo al mejor cumplimiento de sus objetivos. La Cuota Sindical podrá ser Ordinaria o Extraordinaria.

 

I.- Ordinaria.- Es Cuota Sindical Ordinaria aquélla que, basada en el salario de cada Miembro Activo, tenga que ser cubierta periódicamente por él para cubrir los gastos de administración y operación del Sindicato o para inversiones que éste haga con objeto de adquirir los bienes  muebles o inmuebles que autoriza  La Ley Federal  del Trabajo.  La Cuota Sindical Ordinaria podrá ser Permanente o Temporal.

 

a).-  Permanente.-  Es  Cuota Sindical  Ordinaria  Permanente  la  que  señalan  estos  Estatutos  para  cubrir  los  gastos  de administración y operación del Sindicato. La Cuota Sindical Ordinaria Permanente actual es igual al 3% (tres por ciento) del salario del trabajador o al del Socio Cooperativista y deberá ser descontada en la forma que han convenido o convengan las personas mencionadas en el ART. 1 y el Sindicato. La Cuota Sindical Ordinaria Permanente no podrá ser disminuida sino por el voto individual de las cinco sextas partes o más, del número total de Miembros Activos que sean trabajadores de planta o Socios Cooperativista. No podrá ser aumentada sino por el voto de la mayoría absoluta, (la mitad más uno, o más), de los citados Miembros.

 

Las Cuotas Sindicales Ordinarias Permanentes de los Miembros Activos de la División del Distrito Federal, ingresarán integras a la Tesorería del Sindicato. También ingresarán a la citada Tesorería el 53.33% (cincuenta y tres punto treinta y tres por ciento) de las Cuotas Sindicales Ordinarias Permanentes correspondientes a los Miembros Activos de las Divisiones y Secciones Foráneas. El 46.67% (cuarenta y seis punto sesenta y siete por ciento) de las referidas Cuotas Sindicales de las Divisiones ingresarán a las Sub-Tesorerías de las Divisiones o Secciones Foráneas respectivas.

 

b).- Temporales.- Es Cuota Sindical Ordinaria Temporal la que acuerde la Asamblea General por el voto de la mayoría absoluta de los Miembros Activos que sean trabajadores de planta o Socios Cooperativistas, para cubrir las inversiones que se hagan con objeto de adquirir para el Sindicato los bienes muebles o inmuebles que autoriza La Ley Federal del Trabajo. Esta cuota deberá ser descontada periódicamente al mismo tiempo o alternando con la Permanente, estar en vigencia durante un período mínimo de seis meses y cesar tan pronto como la Asamblea General lo haya acordado en el momento de decretarla o lo acuerde con posterioridad.

 

II.- Extraordinaria.- Son Cuotas Sindicales Extraordinarias todas aquellas que tengan que ser cubiertas por los Miembros Activos para gastos de emergencia que no hayan quedado incluidos entre los mencionados en la Fracción I de este Artículo. Estas cuotas podrán ser cubiertas en una o más exhibiciones; estar basadas en el salario de cada Miembro Activo o ser uniforme para todos ellos, y no podrán ser decretadas sino por el voto de la mayoría absoluta de los Miembros Activos.

 

 

Artículo 131.- OBLIGACIÓN DE CUBRIR LAS CUOTAS.- Es obligatorio para todo Miembro Activo cubrir las Cuotas Sindicales Ordinarias que hayan sido acordadas conforme a estos Estatutos, sin que sea necesario que el Miembro Activo dé su  conformidad  individual  por  escrito.  Es obligatorio  para  todo  Miembro   Activo   cubrir  las  Cuotas  Sindicales Extraordinarias que hayan sido acordadas conforme a estos Estatutos. La violación de esta obligación será castigada, por lo menos, con las sanciones clasificadas como g), h) o i) en el ART. 97.

 

 

Artículo 132.- ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS SINDICALES.- Los ingresos del Sindicato están formados por las Cuotas Sindicales, por los que conforme al Contrato Colectivo de Trabajo deba percibir de las personas mencionadas en el ART. 1, y por los provenientes de ventas, donativos, etc. Los egresos del Sindicato están formados por sus gastos de administración y operación, por las inversiones que haga para la adquisición de bienes muebles o inmuebles de los que autoriza la Ley Federal del Trabajo, y por los gastos que lleve a cabo en casos de emergencia, para ayuda solidaria, huelgas y demás relativos al mejor cumplimiento de sus objetivos.

 

La administración de los ingresos del Sindicato deberá ser hecha de conformidad con las facultades que para los Miembros Representantes y Organismos Representativos del Sindicato señala el Capítulo Sexto, debiendo rendirse a las Asambleas Generales Semestrales y a las Locales de las Divisiones o Secciones respectivas, cuenta completa  y detallada de ella conforme se estipula en los ARTS. 61 y 79 de estos Estatutos y en el ART. 373 de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

Sindicato Mexicano de Electricistas, Todos los Derechos Reservados 2019

Diseño Web Solidario con el SME HePi