Regresa

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

Presentación

ESTATUTOS SINDICALES

CAPÍTULO PRIMERO

De la constitución, nombre y lema del sindicato; de su residencia y domicilio y de su objeto

 

Artículo 1. CONSTITUCIÓN DEL SINDICATO

 

De conformidad con el Título VII de la Ley Federal del Trabajo vigente los trabajadores de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A. y de sus subsidiarias, las Compañías: de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A.; Mexicana Meridional de Fuerza, S.A.; de Fuerza del Suroeste de México, S.A.; y de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca, S.A.; han constituido un SINDICATO INDUSTRIAL integrado por doce Divisiones Regionales.

 

Si las citadas Compañías, u otras empresas, negociaciones o personas físicas o morales cualesquiera, dedicadas a la generación, transformación, transmisión, distribución o venta de energía eléctrica, que en lo sucesivo se denominarán: "las personas mencionadas en el ART. 1", tuvieren establecido o establecieren trabajos en otros lugares distintos de los de las actuales Divisiones Regionales y los trabajadores que en ellos se ocupen decidieren adherirse a este Sindicato, podrán crearse nuevas Divisiones, según lo determine la Asamblea General, en vista de la importancia y condiciones de los nuevos grupos.

 

 

Artículo 2.- NOMBRE DEL SINDICATO Y SUS ACTUALES DIVISIONES.-

 

El nombre del Sindicato es: SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, y los de sus doce Divisiones Regionales son como sigue: SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, División de: ALAMEDA; CUERNAVACA; DISTRITO FEDERAL; EL ORO; JUANDÓ; LECHERÍA; NECAXA; PACHUCA; SAN ILDEFONSO; TEMASCALTEPEC; TEPUXTEPEC Y TOLUCA.

 

Los trabajadores para Obra Determinada en cualquiera de las citadas Divisiones Regionales, o en las que en lo futuro se crearen, quedarán incorporadas a ellas, en tanto que su número sea menor que el de los trabajadores de planta de la División, o que no exceda de veinte.

 

En el caso de que en alguna de las Divisiones haya grupos aislados en que los trabajadores de Obra Determinada sean más que los de Planta y sean más de veinte, se podrán constituir "Secciones" de trabajadores para Obra Determinada, si éstos así lo desean y la Asamblea General lo aprueba.

 

 

Artículo 3.- LEMA DEL SINDICATO.-

 

El lema del Sindicato es: "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR".

 

 

Artículo 4.- RESIDENCIA Y DOMICILIO DEL SINDICATO

 

La residencia social del Sindicato es la Ciudad de México, y su actual domicilio legal es la casa número 45 de la tercera calle del Maestro Antonio Caso.

 

 

Artículo 5.- DOMICILIOS DE LAS DIVISIONES

 

Los actuales domicilios de las doce Divisiones Regionales, en el orden enumerado en el ART. 2 de estos Estatutos, son respectivamente:

 

ALAMEDA: Domicilio conocido; Alameda, Estado de México;

 

CUERNAVACA: Cuauhtémoc Nº 55, Col. Amatitlán, Cuernavaca, Edo. de Morelos.

 

DISTRITO FEDERAL : 3a. del Maestro Antonio Caso Nº 45, México, D. F.;

 

EL ORO: Constitución Nº 23, El Oro, Edo. de México.

 

JUANDÓ: Domicilio conocido; Distrito de Tula, Edo. de Hidalgo.

 

NECAXA: Domicilio conocido, Municipio de Juan Galindo, Nuevo Necaxa, Edo. de Puebla.

 

PACHUCA: Pedro Mª. Anaya Nº 102, Pachuca, Edo. de Hidalgo.

 

SAN ILDEFONSO: Domicilio conocido, Planta de Tlilan, Villa Nicolás Romero, Distrito de Tlalnepantla, Edo. de México.

 

TEMASCALTEPEC : Domicilio conocido, Distrito de Temascaltepec de González, Edo. de México.

 

TEPUXTEPEC: Domicilio conocido, El Salto de Tepuxtepec, Distrito de Maravatío, Edo. de Michoacán, y

 

TOLUCA : José Mª. Pino Suárez Sur Nº 400, Toluca, Edo. de México.

 

 

Artículo 6.- OBJETO DEL SINDICATO.-

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene por objeto:

 

I.- Proteger a sus Agremiados.- Defender, hacer efectivos y procurar ampliar los derechos y prerrogativas que la Ley y el Contrato Colectivo de Trabajo conceden a sus Agremiados.

 

II.- Fomentar su Unión y Progreso.- Fomentar la unión y el progreso económico, intelectual, social y físico de sus Agremiados en particular y de los trabajadores en general, a cuyo fin luchará por:

 

a).- El aumento de los salarios y el establecimiento de un salario mínimo arriba del nivel de mera subsistencia.

 

b).- La disminución de las jornadas de trabajo hasta contrarrestar completamente la desocupación forzosa.

 

c).- La elevación cultural y moral de la clase trabajadora mediante la difusión del conocimiento científico, artístico y ético en sus diversas formas, tendiendo este último a realizar el bien de la colectividad de preferencia al bien del individuo.

 

d).- La ampliación de la Legislación existente, en cualquier forma que beneficie a la mencionada clase y dé completa protección a los trabajadores incapacitados.

 

e).- El establecimiento y conservación de relaciones fraternales con las Agrupaciones de trabajadores del país y extranjeras.

 

f).- La capacitación e integridad de los líderes sindicales.

 

III.- Establecer Servicios y Adquirir Muebles e Inmuebles.- Establecer servicios sociales para los Agremiados y sus familiares; adquirir los muebles e inmuebles necesarios para esos fines, en los términos del ART. 374 de la Ley Federal del Trabajo.

 

IV.- Cambiar el Sistema Económico.- La realización de una clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás.

 

 

 

Sindicato Mexicano de Electricistas, Todos los Derechos Reservados 2016

Diseño Web HIPV