EDITORIAL

 

UN PROCESO ELECTORAL DEMOCRÁTICO APEGADO A LA LEY Y EN MEDIO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

 

DESPLEGADO EN EL SUPLEMENTO ORBE DEL PERIÓDICO LA JORNADA

 

Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión de los  integrantes electos al Comité Central y las Comisiones Autónomas del  Sindicato Mexicano de Electricistas.

 

Cumpliendo las normativas  que impone la actual fase epidemiológica por la Covid-19 y los  requisitos de aforo para locales cerrados, el Sindicato Mexicano de  Electricistas (SME) celebró el pasado martes 14 de julio en el Auditorio  C. Ernesto Velasco Torres, de Insurgentes 98, su Asamblea General  Ordinaria de Informes y Toma de Posesión de la nueva directiva nacional,  cumpliendo así con lo estatuido una vez concluido el proceso de  elección de la dirigencia para el período 2020-2025, en el que fue  reelecto como Secretario General, el C. Martín Esparza Flores.

 

Las medidas de sana distancia establecidas por la Secretaría de Salud  para eventos de esta naturaleza fueron cumplidas estrictamente, se  tomaron en cuenta espacios adecuados para la asistencia de los  agremiados y representantes de sindicatos y movimientos sociales como el  Sindicato de Telefonistas, el Movimiento 20/32 y Padres de los 43  normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras. El Secretario del  Exterior, también reelecto, José Humberto Montes de Oca Luna, dio  lectura a los saludos de organizaciones nacionales e internacionales.

 

En representación de los invitados presentes, hicieron uso de la  palabra Clemente Rodríguez, padre del normalista Christian Alfonso  Rodríguez, cuyos restos acaban de ser identificados, así como José Luis  Tellez del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y Susana  Prieto, abogada del Movimiento 20/32 del norte del país y defensora de  las y los trabajadores de las maquiladoras.

 

De acuerdo con lo  establecido por los estatutos del SME, correspondió a Martin Esparza  rendir el informe sobre asuntos relevantes de la organización, como  comparecencia central, el cual se realizó poco antes de la toma de  protesta de los nuevos integrantes del Comité Central y de los miembros  de las Comisiones Autónomas. Allí mismo se anunció que cada miembro del  Comité Central informará posteriormente del cumplimiento de sus  actividades, documentos que serán publicados en la Revista LUX del SME  para que todos los afiliados tengan acceso a esa información.

 

El  proceso electoral y la Asamblea se celebraron con apego a los estatutos  vigentes y de acuerdo con las nuevas normas establecidas por la Ley  Federal del Trabajo aprobada por el Congreso de la Unión en el 2019.

 

Composición del Comité Central, Comisiones Autónomas y ceremonia de Toma de Protesta.

La ceremonia de toma de protesta fue solemme y a la vez sencilla como  es la costumbre, con la comparecencia presencial de los miembros electos  que ejercerán los cargos durante el período 2020-2025.

 

Miembros del Comité Central

 

 C. Martín Esparza Flores,  Secretario General; C. José Humberto Montes  de Oca Luna, Secretario del Exterior; C. Israel Gerardo Núñez  Delgadillo, Secretario de Economía y Estadística; C. Miguel Márquéz  Ríos, Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social; C. Juan José  Gómez Beristain, Prosecretario del Trabajo; C. Dolores Víctor Vargas  Reyes, Prosecretario de Divisiones; C. Héctor Cortés Hernández,   Prosecretario de Escalafones; C. Ricardo Pérez Flores,   Prosecretario  de Cultura y Recreación; C. Guillermo Crúz Campos, Prosecretario de  Seguridad e Higiene,  y C. Carlos Armando Salas Loza Prosecretario de  Capacitación, Instrucción y Adiestramiento.

 

Comisiones Autónomas

 

 Juez de la Comisión Autónoma de Justicia  C. Hugo Vega Quijano, Juez de la misma Comisión, C. Modesto Gutiérrez Monasterio.

 

Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda:

C. José Alfredo Moreno Salas y C. Jazmín Avelar Serrano.

 

INFORME DEL C. MARTÍN ESPARZA FLORES.

 

SME: Un proceso electoral democrático apegado a la ley y en medio de la pandemia de Covid-19

 

El reelecto Secretario General del legendario y centenario Sindicato  Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, proclamó que  acaban de concluir un proceso electoral modelo de democracia, en medio  de una pandemia que se ha llevado la vida de miles de compatriotas, con  apego ejemplar a la ley y a los estatutos internos de la organización, y  en particular dentro del marco de la nueva Ley Federal del Trabajo y  sus términos aprobados  por ambas cámaras del Congreso y el Ejecutivo  Federal en 2019.

 

Como resultado del voto personal, libre, directo  y secreto de miles de electricistas, la dirigencia electa por una  mayoría aplastante tomó protesta a fin de ejercer sus cargos para el  período 2020-2025 por voluntad de los trabajadores.

 

Esparza  recordó en su informe que el SME fue uno de los primeros sindicatos en  hacer los cambios de los estatutos para encuadrarlos dentro de esa nueva  legislación, y con ese telón de fondo, la jornada electoral transcurrió  con mucha responsabilidad, orden y disciplina y respetando todas las  medidas de seguridad y prevención que la pandemia exige.

 

Recordó  que el proceso contó con observadores nacionales, sindicales y sociales  quienes atestiguaron que se trató de un ejercicio libre y democrático,  en el que disputaron los cargos dos planillas y fue ganado por la  Planilla 11 de Octubre con un respaldo de votos superior a los 11 mil  sufragios, lo cual constituye un reconocimiento a quienes han estado al  frente de la batalla contra los neoliberales durante muchos años y no  solamente en la actualidad.

 

Los resultados electorales no dejaron  lugar a dudas de que la base le ha dado un respaldo contundente a la  dirección sindical encabezada por Martín Esparza dejando en claro que el  SME sigue siendo un sindicato democrático e independiente como siempre  lo ha sido y lo seguirá siendo toda la vida.

 

Consideró que el SME  tiene muchas tareas por delante, pero entre las más importantes la  reinserción laboral de los miembros de la resistencia electricista,  refundar la cooperativa LF del Centro e impulsar una democracia real y  participativa, que permita alcanzar las metas del Sindicato.

 

El  líder sindical llamó a los electricistas a la unidad y participación  sobre todo en una coyuntura muy particular dada por la pandemia del  Covid-19 y los efectos de la crisis económica, financiera, ambiental, de  seguridad pública que vive el país.

 

Llamó a proteger lo logrado  con toda responsabilidad y decisión, consideró que en ese sentido  son  muy importantes las alianzas que en 11 años de lucha y de una agenda  intensa de trabajo y de acción conjunta, han permitido lograr objetivos  de gran valor gremial y moral como la creación de la Confederación Nueva  Central de Trabajadores para defender las conquistas, la autonomía y  libertad soberana del SME, y lograr con éxito batallas como la  contratación colectiva, y salarios dignos de los trabajadores mexicanos.

 

Citó también a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica  (ANUEE) la cual calificó de un gran referente en la lucha por una tarifa  social justa. Se refirió, además, al debatido tema de las pensiones y  jubilaciones que el SME siempre ha defendido como derechos adquiridos de  los trabajadores en retiro y los exhortó a integrarse a las nuevas  tareas que hoy se abren frente a retos muy importantes. Abogó por una  presencia de los trabajadores en la administración de los recursos  relacionados con las pensiones mediante un sistema solidario y llamó a  tomar en cuenta a la participación de las organizaciones sociales en la  necesaria reforma del régimen de pensiones y jubilaciones de México.

 

  Se comprometió a que el SME seguirá apoyando a los movimientos  sociales, a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, al  movimiento de los trabajadores de la industria maquiladora del 20/32, y  seguirá su batalla por democratizar el mundo del trabajo. “Que nos vean  juntos porque continuaremos nuestra política de alianzas nacional e  internacional”.

 

Estimó que estos últimos 11 años son los más  duros y difíciles que ha vivido el SME en su más de un siglo de vida,  pero hemos asumido esta encomienda con mucha responsabilidad, por el  derecho y la justicia que merecen nuestros trabajadores.

 

En otra  parte de su informe planteó la necesidad de fortalecer el patrimonio  tangible del sindicato y la cooperativa, que le da sustento a la  organización y permite vertebrar la lucha de resistencia que se ha  desarrollado de forma exitosa cuando muchos no creían en ella, porque  “no nos han regalado nada y eso lo digo para que nos entiendan”. Lo que  hemos adquirido es de los trabajadores porque les pertenece, lo han  sabido sustentar y defender y no estamos dispuestos a dejar que se nos  arrebate ni un solo tornillo de lo que es nuestro patrimonio.

 

Esparza anunció, que el SME seguirá luchando por los compromisos firmado  por el gobierno federal hasta hacerlos valer. Informó “Le arrancamos al  gobierno la condonación de los créditos de viviendas de 2 mil 311  millones de pesos en beneficio de cuatro mil compañeros.  Hemos  entregado 3,521 escrituras liberadas que garantizan su patrimonio y  faltan 694 que ya lo recibirán, señaló.

 

En cuanto a las  proyecciones del SME a mediano y largo plazos, el líder sindical planteó  la necesidad insoslayable expresada en los estatutos de la organización  de aumentar la colaboración con trabajadores de otros ramos,  industrias, y expandirnos sindicalmente. En cuanto al desarrollo  cooperativo propio recordó proyectos para el crecimiento como los planes  sobre una hidroeléctrica en Michoacán o los trabajos correspondientes a  la planta Jorge Luque cuyas obras tienen un avance del 75% y su primera  unidad debe iniciar operaciones en los próximos meses.

 

En su  introducción al informe Esparza recordó todo el proceso desde el año  2006 cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón uso todo el  poder del ejecutivo para liquidar a Luz y Fuerza del Centro y dejar en  la calle a más de 40 mil trabajadores, y usó en el momento más brutal de  sus ataques a 30 mil efectivos castrenses un inolvidable 11 de octubre  de 2009 para acabar con ellos y privatizar el sector energético.

 

Pero a pesar de esa acción tan criminal, dijo, Calderón no logró su  cometido de extinguir al Sindicato Mexicano de Electricistas que hoy ha  resurgido con gran fuerza.

 

Calderón mintió al igual que quienes  se sumaron a la falacia oficial por dinero y no denunciaron a las  empresas privadas por su saqueo en un sexenio de mal gobierno que dejó  al país sumido en la inseguridad y el desempleo. No hay antecedentes en  México, dijo, de un acto de tal magnitud. El SME enfrentó al aparato del  Estado y a una pandilla que llegó al gobierno por el fraude en el 2006  para acabar con todo. Y allí está ahora Genaro García Luna preso por su  vínculo con el crimen organizado, y por eso debería hacérsele un juicio  político a Felipe Calderón y a todos sus secuaces, afirmó Martin  Esparza.

 

 

 

Sindicato Mexicano de Electricistas, Todos los Derechos Reservados 2019

Diseño Web Solidario con el SME HePi