Regresa

PLAN DE ACCIÓN

Convocatoria.

 

3er Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT). 22 y 23 de enero de 2021.

 

A todos los sindicatos y cooperativas miembros de la NCT. A las Estructuras Estatales e Instancias Regionales.

 

A los Colectivos Sectoriales y Temáticos.

 

A todos sus simpatizantes y adherentes.

 

La pandemia producida por el Covid-19 ha profundizado la crisis sistémica que, desde hace años, venimos señalando y combatiendo. Las fatídicas consecuencias de las políticas neoliberales, particularmente la destrucción de los sistemas públicos de salud, el desempleo y la precarización de la vida en todas sus dimensiones, hoy se agudizan con la crisis sanitaria y cobran la vida de millones de personas en el mundo. Para las y los trabajadores, la situación es especialmente compleja, pues ha quedado demostrado que las salidas propuestas desde las cúpulas empresariales y los gobiernos, insisten en cargar sobre nosotros y nosotras los costos de dichas crisis o, en el mejor de los casos, ofrecen algunos paliativos que de ninguna manera solucionan los problemas que tenemos enfrente. La pandemia, más allá de una coyuntura, se ha convertido en una situación política, económica y social que enmarca un momento histórico, que impone nuevas tareas, demandas y reivindicaciones al movimiento obrero nacional e internacional, que deben ser discutidas ampliamente. Por ello, es indispensable desarrollar amplios diálogos entre las y los trabajadores organizados y no, empleando herramientas como un parlamento abierto de las y los trabajadores, que impulsen las discusiones entre las fuerzas populares, sociales, sindicales y los nuevos sujetos en resistencia. Para ello, en primera instancia, resulta urgente que las organizaciones que conformamos la NCT en sus estructuras estatales, colectivos, simpatizantes y adherentes, nos convoquemos para rearmar nuestras estrategias, propuestas y acciones.

 

En ese sentido, el Consejo Político Nacional de la NCT convoca a la 3era Conferencia Nacional de todas sus organizaciones integrantes y afines, a realizarse los días 22 y 23 de enero de 2021, bajo la modalidad virtual y a través de la plataforma Zoom, con los siguientes propósitos:

 

OBJETIVOS.

 

1. Ajustar la táctica de la NCT ante la nueva situación política, económica y sanitaria a nivel nacional e internacional.

 

2. Reagrupar y reorganizar a nuestras fuerzas. Potenciar a los colectivos sectoriales y temáticos, así como consolidar las estructuras estatales y regionales.

 

3. Diseñar una política de alianzas para fortalecer al sindicalismo democrático, al cooperativismo y la economía social solidaria; contribuyendo a la unidad de las resistencias populares.

 

4. Consensar un plan de acción inmediato que nos permita enfrentar la crisis y avanzar en nuestras tareas organizativas, potenciar nuestras propuestas y buscar una solución a los conflictos laborales existentes.

 

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN.

 

Debido a la situación de emergencia sanitaria que prevalece en el país, la 3er Conferencia Nacional de la NCT, tendrá un carácter representativo y se realizará de forma virtual a través de la plataforma Zoom, con un previo registro.

 

Representativo. Las organizaciones, estructuras estatales, colectivos, adherentes y simpatizantes de la NCT, deberán conformar comisiones reducidas y representativas. Es indispensable realizar el previo registro de las y los compañeros que asistirán.

 

Virtual. Para seguir las recomendaciones sanitarias y preservar la salud de nuestros compañeros y compañeras, la conferencia sesionará de forma virtual, habilitando salas de reunión por medio de la plataforma Zoom. A las y los participantes se les hará llegar una guía para orientar y facilitar el acceso y uso de dicha plataforma.

 

Registro. Para poder garantizar la participación representativa de todas las organizaciones, sindicatos y cooperativas, así como la habilitación de las salas de reunión, es requisito obligatorio realizar un registro previo de las y los participantes, a través del siguiente enlace: https://forms.gle/CYAH8AuF59GbDNCB6.

 

El registro estará disponible hasta la media noche del miércoles 20 de enero.

 

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA.

 

Mecánica. La conferencia se realizará a través de 4 bloques de discusión con una duración de 3 horas cada uno de ellos, cada bloque iniciará con exposiciones introductorias a cargo de miembros de la Estructura Ejecutiva o de los colectivos de la NCT. Convocamos a todos los colectivos, organizaciones y miembros de la NCT en lo individual a enviar sus colaboraciones, documentos de balance, propuestas organizativas y diversas contribuciones al correo:

 

nuevacentraldetrabajadores@nuevacentral.org.mx.

 

Las aportaciones a la discusión se circularán previamente a la Conferencia como un paquete de documentos que sirva como herramientas para sistematizar y conducir los debates, de igual forma podrá ser consultado en el sitio web http://www.nuevacentral.org.mx/3erconferencianacional a partir del miércoles 13 de enero.

 

Los bloques de discusión se organizarán de la siguiente manera:

 

Viernes 22 de enero.

 

11:00 a 14:00hrs. Bloque 1. Situación nacional e internacional: análisis de coyuntura, perspectivas políticas, ejes de lucha para el periodo.

15:00 a 18:00hrs. Bloque 2. Perspectivas Económicas y Laborales de las y los Trabajadores. Salas temáticas simultáneas.

 

1. Perspectivas económicas desde los trabajadores: Proyecto de Desarrollo y Presupuesto Nacional, deuda pública y renta básica

2. Agenda laboral: Libertad sindical, precariedad y trabajo, outsourcing, teletrabajo, plataformas, emergencia sanitaria y ley federal de trabajo. Consulta nacional sobre outsourcing.

3. Salud y previsión social: jubilaciones y pensiones.

4. Proyecto Educativo: educación básica, media y superior y normatividad: Ley de Educación, Superior y de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

5. Cooperativismo y economía social y solidaria.

6. Sector Energético. Petróleo, gas y electricidad, política de costos de combustible y tarifas eléctricas.

 

Sábado 23 de enero.

 

11:00 a 14:00hrs. Bloque 3. La organización democrática e independiente de las y los trabajadores. Salas de discusión:

 

1) Tareas organizativas para la construcción, consolidación y expansión de la NCT.

2) Campaña nacional para la organización de los no organizados.

 

15:00 a 18:00hrs. Bloque 4. Conclusiones de la Conferencia.

Plan de acción. Consulta nacional sobre outsourcing, Parlamento abierto de las y los trabajadores, etc.

 

NOTA. Para los bloques de discusión 2 y 3, es importante que en el formulario de registro se especifique en que mesa se participará.

 

Cualquier duda o aclaración en relación a esta convocatoria favor de comunicarse al correo electrónico de la NCT

 

nuevacentraldetrabajadores@nuevacentral.org.mx.

 

FRATERNALMENTE

“La Emancipación de los Trabajadores es Obra de los Trabajadores Mismos”.

Martín Esparza Flores.

Coordinador del Consejo Político Nacional.

NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

Ciudad de México a 7 de enero de 2021

 

 

Sindicato Mexicano de Electricistas, Todos los Derechos Reservados 2019

Diseño Web Solidario con el SME HePi