JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR UN PRIMERO DE MAYO COMBATIVO Y CLASISTA
#NuestrasDemandasNoSonVirtuales
2020 MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO
DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (NCT)
¡Nuestras demandas no son virtuales!
A las y los trabajadores mexicanos. A la opinión pública.
Al Pueblo de México
Compañeras y compañeros:
Las condiciones actuales no podían ser más adversas. El desplome de la economía capitalista, que ya se venía venir, ahora se acompaña de una pandemia mortal que amenaza a la humanidad entera. El mundo sufre el contagio simultaneo de una y otra calamidades. Europa occidental está devastada, los Estados Unidos de rodillas y América Latina comienza a sentir los agresivos efectos de la expansión de ambas desgracias.
Este Primero de Mayo del 2020 nos remonta a las peores épocas y a las mejores hazañas de la clase obrera. Porqué ahora es cuando las y los trabajadores de todo el mundo deben unificar sus esfuerzos para salvaguardar su vida y salud, hacerse del pan de cada día y luchar por un trabajo digno. Debemos asumir que los mecanismos de dominación burguesa, que nos atan a los acuerdos de cúpula, pactos y marrullerías políticas por igual, merecen ser desahuciados por los trabajadores.
Necesitamos mirar el horizonte y actuar de otra manera, reconocer que nos hace falta contar con una auténtica organización clasista que defienda nuestros intereses.
Impedidos para poder movilizarnos presencialmente, víctimas del paro forzoso impuesto por la contingencia sanitaria, privados de nuestras habituales formas de sobrevivencia, precarizados por tres décadas de neoliberalismo y despojados de nuestros bienes comunes, ahora no encontramos de frente a uno de los períodos históricos más críticos que haya vivido la clase trabajadora a nivel mundial, solo comparable con los funestos estragos de las dos guerras mundiales del siglo XX y la profunda depresión capitalista de 1929.
La incertidumbre crece día con día. De la acelerada expansión mundial de la pandemia de Covid-19 saltamos a la parálisis temporal de la economía global que ha puesto en la calle a cerca de 200 millones de trabajadores de todo el mundo en solo tres meses. Son las clases populares y lo países más pobres quienes hoy por hoy recienten con más fuerza las consecuencias económicas y sociales de la doble crisis. Para los grandes centros financieros, las corporaciones multinacionales y las oligarquías locales su preocupación central está en cómo, sin sufrir quebranto alguno en sus negocios, se reactiva la economía capitalista lo antes posible y sin costo alguno que merme sus ganancias, mientras millones de trabajadores en el desempleo masivo carecen hasta de lo más mínimo para sobrevivir. Su futuro pende de un hilo, cuando no son ellos los que toman las decisiones certeras que pongan a salvo sus intereses.
Estamos obligados a luchar juntos, a cerrar filas y evitar a toda costa que todo el peso de la crisis sea puesto sobre nuestras espaldas, comenzando por reivindicar las justas demandas de las y los trabajadores de la salud quienes de manera estoica ocupan la primera línea de combate en la desigual batalla en contra del mortal Covid-19. Decimos desigual, porque los sucesivos gobiernos neoliberales en México lograron el desmantelamiento letal del sistema de salud pública del país. Ya estamos pagando las consecuencias de los recortes presupuestales a las instituciones públicas de la salud, la privatización de este derecho social y la falta de incentivos económicos y profesionales para los trabajadores del sector. Hoy de manera emergente, el gobierno de AMLO intenta, contra reloj, remontar el desabasto de personal, materiales, equipos, medicamentos y protocolos para enfrentar la perniciosa fase tres de la pandemia. Es necesario ir a fondo, reorientar el presupuesto para fortalecer el sistema de salud pública aun después de la emergencia. La Nueva Central de Trabajadores reconoce y respalda la labor de las y los trabajadores de la salud que día con día arriesgan su vida en el cumplimiento de su labor profesional.
Por otro lado, hay sectores de la burguesía que vienen actuando al margen de la solidaridad y las disposiciones oficiales que intentan mitigar los efectos del paro forzoso. Hay un gran número de pequeñas, medianas y grandes empresas que no están respetando los lineamientos del Consejo General de Salud, poniendo en riesgo la salud y la vida de sus trabajadores. En el norte del país, las compañías maquiladoras, se rehúsan a cerrar sus plantas poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras. Según cifras oficiales, tan sólo en Baja California, 620 empresas (el 68 por ciento) se niegan a dejar de producir, lo que pone en riesgo a más de 239 mil familias. La NCT, ha registrado la operación ilegal de 112 maquilas (la mayoría en Tijuana), que ponen en riesgo la salud de más de 136 mil trabajadoras y trabajadores, aumentando las cifras de contagios y defunciones, por el Covid-19, que se han disparado de forma alarmante en Baja California. Todo esto, con la complicidad del gobierno estatal de Jaime Bonilla, quien defiende a capa y espada los intereses de las y los empresarios, por sobre los del pueblo trabajador bajacaliforniano. Sin embargo, ha sido la organización obrera la que, una vez más, ha puesto un freno al abuso empresarial. Mediante paros de la producción se lograron cerrar varias fábricas y, aunque el número es muy menor comparado con las que se mantienen abiertas, estas acciones demuestran que la fuerza organizada de las y los trabajadores es capaz de revertir cualquier situación.
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) demanda la sanción inmediata a las empresas que violen las disposiciones del Consejo General de Salud y exige la solución inmediata de todos los conflictos laborales en curso. Así mismo, llama al gobierno a fortalecer y extender todas las medidas sanitarias y económicas que preserven la vida y salud de la clase trabajadora y garanticen el ingreso de los trabajadores formales e informales durante la contingencia. Llama a introducir cambios sustantivos en el modelo económico que abran paso al desarrollo de la economía social y solidaria, dignifiquen el trabajo y nos permitan rescatar la soberanía energética y alimentaría del país. Convoca a reconstruir el sistema de salud y educación pública con una amplia participación de los trabajadores del sector que frene y revierta sus procesos de mercantilización. La NCT rechaza cualquier Pacto o Acuerdo Nacional que subordine los
intereses de los trabajadores al capital y le signifiquen mayores sufrimientos al pueblo de México. Planteamos la necesidad de convocar a una Convención Nacional Democrática de los Trabajadores que unifique al sindicalismo democrático e independiente y lo dote de un programa de acción que defienda los intereses de la clase trabajadora. Nos pronunciamos por la articulación internacional de las luchas de los trabajadores del mundo que hoy por hoy tienen vigencia en la defensa de sus intereses y el legítimo derecho a su emancipación. La crisis ha desnudado al sistema capitalista como un flagelo de la humanidad. Es tiempo de reemplazarlo, de construir otro mundo antes de que sea demasiado tarde. Justo por ello, la Nueva Central de Trabajadores reivindica la vigencia de los ideales libertarios de nuestros predecesores, de aquellos que forjaron con sangre, sudor y lágrimas el carácter combativo y clasista del Primero de Mayo.
Este Primero de Mayo demandamos:
- Disminución de la jornada de trabajo con salario completo: Ni un despido más.
- Seguro de Desempleo Universal: para los desempleados por la pandemia y los previos, del sector formal e informal.
-La solución urgente a las huelgas del STUACH y del SUTNOTIMEX, por la solución a los diversos conflictos laborales existentes en todo el
territorio nacional.
-Suspensión inmediata de actividades no esenciales en aquellas empresas que siguen laborando. Rechazo a las presiones norteamericanas de reabrir las empresas poniendo en riesgo a los trabajadores y trabajadoras.
-Solidaridad con las y los trabajadores de la salud: Por insumos e infraestructura suficientes para atender la emergencia, alto a las agresiones contra el personal del sector, por la reorientación urgente del presupuesto federal para fortalecer el sistema de salud.
-Protección de los derechos laborales y el empleo en tiempos de cuarentena.
-Abrogación de la reforma laboral del 2012, tanto para recuperar la estabilidad en el empleo, así como todas las modalidades del outsourcing que lesionan los derechos laborales y sindicales, y las disposiciones que limitan el pago de salario integral en situaciones de contingencia sanitaria.
-Ingreso Básico Universal para las y los trabajadores precarizados y del sector informal, del sector social, de las cooperativas y para las familias de bajos recursos. Suspensión temporal de pago de hipotecas y rentas domiciliarias: Deben garantizarse los recursos y servicios necesarios para una cuarentena digna.
-Campañas y acciones para atender y erradicar los casos de violencia de género, así como para promover la redistribución de las labores de cuidado: ¡Ni un feminicidio más durante y después de la cuarentena!
-Protección especial para las y los adultos mayores: Abrogación de las AFORES y restablecimiento de un sistema solidario de jubilaciones y pensiones con carácter social.
-Control de precios de los productos de primera necesidad, medicinas y servicios públicos.
-Nacionalización y rescate cooperativista por sus trabajadores, de las empresas que cierren total o parcialmente.
-Suspensión del pago de la deuda externa.
-Suspensión de los Megaproyectos que atentan contra la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.
-Democratización urgente del mundo del trabajo para que las y los trabajadores protejan sus derechos por medio de representaciones auténticas.
-Libertad sindical y respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones.
-¡No a los pactos promovidos desde el empresariado y el sindicalismo corporativo que terminan sacrificando a la clase trabajadora!
Las y los trabajadores no debemos ser doblemente víctimas, de la pandemia y de la vulneración de nuestros derechos. Este Primero de Mayo haremos oír nuestra voz a pesar del confinamiento social. ¡Organízate para defender tus derechos!
“LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”
Nueva Central de Trabajadores (NCT).
Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, Investigación Y Cultura (CNSUESIC).
México, 1ero de mayo de 2020.
Nueva Central de Trabajadores.
Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Alianza de Tranviarios de México (ATM); Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS); Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM); Asociación Sindical de Trabajadores del INVI (ASTINVI); Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, (CONJUPAM); Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL; Alianza Cooperativista Nacional, A.C. (ALCONA); Federación Nacional de Sindicatos Democráticos (FNSD); Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC); Sindicato de Trabajadores de Servicios Académicos y Docentes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nayarit (SITRAyD-Conalep); Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit (SITEM); Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, Instituciones Descentralizadas Estales y Empresas Privadas de Nayarit (SYSPEMIDEPN); Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de Educación del Estado de Nayarit (SITSEN); Unión General Obrera Popular, Campesina (UGOPC), Chiapas; Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (SUTCOBACH); Sindicato Autónomo de Trabajadores del Municipio de San Luis Potosí (SATMSLP); Sindicato Revolucionario Democrático de la Industria Química Similares y Conexos de la República Mexicana (SRDIQSCRM); Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara (SEPSIAPA); Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (SUTACEPTET); Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO); Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTS), Sección 9, Oaxaca; Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyT de Oaxaca (STSCECyTO); Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SUNTUAN); Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP); Cooperativa de Agricultores de Chapingo (CACH); Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados de Chapingo (APJPCH); Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC); Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios de Colima (SITU); Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SITTGE); Sector INBAL / Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Sindicato Nacional de Docentes de Conalep (SINADOCO); Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato Independiente de Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud); Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México (SICE-M); Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (FENASTE); Cooperativa LF del Centro; Centro de Investigación Internacional de Economía Social de la Universidad Iberoamericana; Cooperativa Conejo Mixteco; Cooperativa Labizet; Maak Raíz Artesanal; Programa de Autogestión Cooperativa de la UACM. Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, Investigación Y Cultura (CNSUESIC). Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Ibero Americana, Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, Asociación de Servidores Públicos Académicos Sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de México, Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios de la Universidad de Colima, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, Sindicato Nacional de Docentes del CONALEP, Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-INAH, Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sindicato Nacional de Cultura, Sección OD-INBA-227, Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados, Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Bloque de Delegaciones Democráticas-IPN Sección 11 del SNTE-CNTE, Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo, Sindicato de Trabajadores del INCA Rural, Sindicato Independiente de Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud, Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, D-II UP3 UPN, Sindicato Alterno de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Movimiento #NoVivimosdelAplauso.
Mensaje de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, Secretario General del SME.
Mensajes de nuestros compañeros integrantes del Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA
Cobertura Especial 1º de Mayo de la
Nueva Central de Trabajadores
Lectura del Manifiesto del 1º de Mayo
de la NCT
¡La crisis económica y de salud no debe pagarla el Pueblo Trabajador!
Las y los trabajadores en México y el mundo enfrentamos las consecuencias de una profunda crisis sistémica provocada por los grandes dueños del capital y que actualmente tiene en sus dimensiones económica y de salud las mayores expresiones. Más que nunca, son claros los efectos de las políticas neoliberales de destrucción de lo público, particularmente en el terreno de la salud, de la precarización del empleo, la militarización y el despojo de territorios y bienes comunes. Se pretende subordinar la vida a los intereses de acumulación del capital.
Todo esto ha abierto fuertes disputas políticas que, en su mayoría, pretenden dar nuevos aires a un sistema basado en la dominación, explotación y exclusión de millones de personas, pero que a su vez ha alimentado importantes resistencias que cuestionan y buscan revertir la violencia sistemática del desempleo, la carestía de la vida, las múltiples formas que adquiere la guerra o incluso, en el caso de países como el nuestro, los asesinatos, las desapariciones y los feminicidios. En México, si bien las elecciones de 2018 abrieron un nuevo escenario político, la satisfacción de las reivindicaciones de los sectores populares no sólo sigue pendiente, sino que las respuestas patronales e insuficiencias gubernamentales ante la pandemia han agudizado las carencias y precariedad del pueblo trabajador. Mientras la derecha intenta aprovechar la crisis para recuperar sus espacios perdidos y el sindicalismo corporativo se subordina a los intereses patronales o, en su defecto, gubernamentales, desde el polo independiente y democrático llamamos a la reorganización de las y los trabajadores en torno a la defensa de nuestros derechos laborales, económicos y sociales: Garantizar para todas y todos los accesos a la salud, trabajo y una vida digna resulta una urgencia de primer orden.
Este año, además, nos encontramos ante la necesidad de ampliar nuestras formas de lucha para hacer que las medidas de distanciamiento físico no se traduzcan en un aislamiento social, sino que nos permitan poner al centro la unidad y solidaridad clasista e internacionalista que históricamente ha caracterizado al movimiento obrero.
Por lo anterior, y afirmando que no seremos las y los trabajadores quienes paguemos la crisis, convocamos a las fuerzas y organizaciones sindicales, políticas y populares, así como al pueblo trabajador, a una JORNADA NACIONAL DE LUCHA este próximo 1° DE MAYO, con el objetivo de expresar nuestras demandas y reivindicaciones programáticas de cara a los tiempos convulsos que estamos viviendo:
DEMANDAS.
• Por la solución a las huelgas del STUACH y del SUTNOTIMEX, y por la solución a los diversos conflictos laborales existentes en todo el territorio nacional.
• Suspensión inmediata de actividades no esenciales en aquellas empresas que siguen laborando. Rechazo a las presiones norteamericanas de reabrir las empresas poniendo en riesgo a los trabajadores y trabajadoras.
• Solidaridad con las y los trabajadores de la salud: Por insumos e infraestructura suficientes para atender la emergencia, alto a las agresiones contra el personal del sector, por la reorientación urgente del presupuesto federal para fortalecer el sistema de salud.
• Protección de los derechos laborales y el empleo en tiempos de cuarentena.
• Disminución de la jornada de trabajo con salario completo: Ni un despido más.
• Seguro de Desempleo Universal: para los desempleados por la pandemia y los previos, del sector formal e informal.
• Abrogación de la reforma laboral del 2012, tanto para recuperar la estabilidad en el empleo, así como para eliminar todas las modalidades del outsourcing que lesionan los derechos laborales y sindicales, y las disposiciones que limitan el pago de salario integral en situaciones de contingencia sanitaria.
• Ingreso Básico Universal para las y los trabajadores precarizados y del sector informal, del sector social, de las cooperativas y para las familias de bajos recursos. Suspensión temporal del pago de hipotecas y rentas domiciliarias: Deben garantizarse los recursos y servicios necesarios para una cuarentena digna.
• Campañas y acciones para atender y erradicar los casos de violencia de género, así como para promover la redistribución de las labores de cuidado: ¡Ni un feminicidio más durante y después de la cuarentena!
• Protección especial para las y los adultos mayores: Abrogación de las AFORES y restablecimiento de un sistema solidario de jubilaciones y pensiones con carácter social.
• Control de precios de los productos de primera necesidad, medicinas y servicios públicos.
• Nacionalización y rescate cooperativista por sus trabajadores, de las empresas que cierren total o parcialmente.
• Suspensión del pago de la deuda externa.
• Suspensión de los Megaproyectos que atentan contra la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.
• Plena democracia, libertad sindical y respeto a la autonomía e independencia de las organizaciones.
• ¡No a los pactos promovidos desde el empresariado y el sindicalismo corporativo que terminan sacrificando a la clase trabajadora!
En esta cuarentena, nos cuidamos, pero no nos callamos. Las actividades propuestas para la JORNADA NACIONAL DE LUCHA serán de carácter virtual y presencial, desarrollando una amplia cobertura gráfica y audiovisual para potenciar la difusión de estas. ¡Participemos desde nuestros espacios y localidades!
ACCIONES.
- Paro de labores en empresas de sectores no esenciales que siguen obligando a sus trabajadores y trabajadoras a asistir.
- Cacerolazo contra la explotación y por la vida, ¡todas y todos a hacer ruido desde nuestros hogares!
- Ocupación de espacios públicos a través de acciones simbólicas como el despliegue de mantas, pintas, perifoneo u otro tipo de intervención, atendiendo a las medidas sanitarias.
- Grito colectivo digital: Utilizando el hashtag #NuestrasDemandasNoSonVirtuales, visibilizar nuestras acciones, denuncias, exigencias y reivindicaciones por medio de carteles, videos, audios, fotografías, memes, consignas, etc., en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales.
En medio de la emergencia sanitaria, la lucha no descansa, adquiere otras formas. Los responsables de la crisis pretenden cargarla nuevamente en las espaldas de las y los trabajadores. No lo permitamos, ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!
¡Viva la clase trabajadora!
“La emancipación de los trabajadores es obra de los trabajadores mismos”
Nueva Central de Trabajadores.
México a 27 de abril de 2020.
1º de Mayo del 2020
www.sme.org.mx