El Edificio

Histórico del SME

de Antonio Caso 45

Introducción

Arquitecto Enrique Yáñez de la Funte (1908-1990)

La década de los años treinta del Siglo XX, es definitoria para la arquitectura mexicana. En ella, los arquitectos ratificaron la búsqueda de una expresión moderna y nacional, discutiendo acaloradamente cómo tenía que pensarse y concretarse dicha arquitectura. Dentro de las distintas reflexiones y propuestas, surgió una que vio más allá de los límites de la arquitectura tradicional; una que, a contracorriente, sostuvo que su principal finalidad era la de satisfacer necesidades materiales antes que las espirituales.

 

Esa corriente, llamada funcionalista por sus propios protagonistas, emergió en condiciones que abrieron camino para la construcción de un Estado de amplio espectro para el bienestar social y de una extensa participación, especialmente para aquellos sectores que por años habían sufrido el más cruel de los olvidos.

 

No fueron muchos los arquitectos que hicieron suyas estas ideas, pero sí los suficientes para indicar un camino novedoso para la edificación de espacios habitables de esos sectores y participar así en la construcción de la utopía socialista de esos convulsos años.

 

Las ideas sustentadas por los funcionalistas quedaron plasmadas no sólo en las distintas obras construidas por ellos, sino también en diversos escritos que a la fecha siguen vigentes; así como en las organizaciones creadas para difundir sus doctrinas y pregonar una arquitectura socialista, tal como sucedió con la Unión de Arquitectos Socialistas fundada en 1938.

 

De los protagonistas principales destaca el Arquitecto Enrique Yáñez de la Funte (1908-1990), cuya trayectoria profesional muestra esa riqueza de ideas y expresiones plásticas que lo llevaron a ocupar un lugar prominente en los ámbitos arquitectónico y académico.

 

Fue en 1938 que el arquitecto Enrique Yáñez desarrolló y presentó su tesis profesional sobre el proyecto para el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas; misma que, conjuntamente con el arquitecto Ricardo Rivas, presentó al concurso convocado por el SME y que les valiera, por haber ganado, su construcción e inauguración en Julio de 1941.

 

En este edificio, de pie hasta la fecha, sintetizó los principios del funcionalismo con la pintura mural y vítrea que más tarde darían origen a la integración plástica promovida y concretada en muchas de sus obras con calidades y participantes excepcionales.

 

Por eso mismo, el tiempo y la crítica han valorado con creces esta obra, coincidiendo que es un aporte del funcionalismo a la arquitectura mexicana.

 

Fuente: Libro "Enrique Yáñez y el Edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Un aporte del funcionalismo a la arquitectura mexicana" de Víctor Arias Montes y Carlos Ríos Garzán.

 

 

Video

Presentación del libro "Enrique Yáñez y el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas"

 

05 de marzo de 2013

 

Participaciones:

Arq. Víctor Arias Montes Autor del libro

Arq. Carlos Ríos Garza  Autor del libro

C. José Humberto Montes de Oca Luna,

Secretario del Exterior del SME