Ciudad de México, 09 de Abril del 2025
Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria en Insurgentes 98 donde por unanimidad se eligió a la comisión electoral para el Proceso Electoral 2025-2030.
Compartimos el siguiente escrito que fundamenta la importancia de esta Asamblea y la tradición Democrática de nuestra Gloriosa Organización Sindical.
*Sindicato Mexicano de Electricistas*
*Faro de Democracia y Autonomía Sindical*
La reforma del 1 de mayo de 2019 a la Ley Federal del Trabajo en México introdujo cambios fundamentales en materia de democracia sindical y justicia laboral, en el marco de los compromisos asumidos por México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Uno de los elementos clave de esta reforma fue el fortalecimiento de la democracia interna de los sindicatos, en donde adquiere especial relevancia la figura de la comisión electoral.
La comisión electoral aparece como figura autónoma en la LFT, establecida en el artículo 371- fracción IX Ter, instancia de decisión colegiada organizadora y supervisora que será responsable del proceso de elección de dirigentes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto. *Sin embargo, el SME no necesitó adaptarse a estos principios; ya vivía bajo ellos desde hace décadas.*
Las funciones Democráticas de la Comisión Electoral, aseguran imparcialidad, transparencia y garantizan la participación de todos los miembros activos del sindicato bajo condiciones equitativas, asegurando elecciones legítimas y combatiendo prácticas antidemocrática. Refuerza el principio de libertad sindical, garantizado por el Artículo 123 Constitucional y convenios internacionales como el Convenio 87 y 98 la OIT.
Comparado con otras organizaciones sindicales de México y del mundo, nuestra Organización Sindical sobresale no solo por su longevidad, sino por su consistencia ética, su autonomía real y su capacidad de organización. *Pocos sindicatos en América Latina pueden presumir una historia tan sólida, una Digna Lucha de Resistencia tan combativa y una democracia interna tan robusta.*
Al hablar del Sindicato Mexicano de Electricistas, es imposible no destacar la figura de nuestro secretario general Martín Esparza Flores, quien ha sido electo a través de procesos democráticos ejemplares, resultado de una voluntad colectiva, no de imposiciones ni de acuerdos cupulares. Su voz ha resonado en foros nacionales e internacionales, siempre en defensa de los trabajadores y la autonomía sindical. Bajo su conducción, el Sindicato ha mantenido su independencia frente a gobiernos y partidos expresión viva de la voluntad popular dentro del sindicato.
Con base en sus principios y en su ejemplo histórico, el SME invita a todos los miembros activos que cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos a participar activamente en nuestro proceso electoral. Las puertas están abiertas para quienes comparten el compromiso con la democracia, la justicia laboral y la defensa de los derechos colectivos.
La comisión electoral del SME asegura un terreno equitativo, con procedimientos transparentes, padrones públicos, convocatoria abierta y vigilancia legal, garantizando un ejercicio pleno de los derechos sindicales. *Así, se refuerza el principio de que en el SME no hay lugar para imposiciones.*
¡¡QUE NADIE FALTE A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA PARA
ELECCION DE LA COMISION ELECTORAL
José Manuel Fonseca Moreno
Nutra: 062410
Cred: 130731
Socio: 03942
¡VIVA LA DEMOCRACIA SINDICAL!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
Foto de portada HePi