Ciudad de México, 06 de Junio del 2024

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN LF DEL CENTRO
Por Área de Comunicación y Difusión de la Cooperativa LF del Centro

Ciudad de México, 6 de junio del 2024

En las instalaciones del Conjunto Aragón, predio recuperado gracias a la lucha de resistencia smeíta y sede de nuestra Cooperativa LF del Centro, tuvo lugar la primera etapa de adhesión de nuevos socios cooperativistas, miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que en su momento fueron socios comisionados y se quedaron a resistir al lado de nuestra organización sindical ante el intento neoliberal de su disolución forzada, objetivo implícito en el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este evento, a escasos días de cumplirse el noveno aniversario de la constitución de nuestra Cooperativa, estuvo encabezado por el socio fundador y Secretario General del SME, nuestro camarada Martín Esparza Flores, y contó asimismo con la asistencia de compañeros del Comité Central —la mayoría de ellos también socios fundadores—, de los integrantes de los consejos de Administración y Vigilancia, de socias y socios que brindaron su apoyo para llevar a cabo los trabajos de logística y registro, y de los candidatos y la candidata de la planilla Once de Octubre, la planilla de la Resistencia y de la Cooperativa LF del Centro.

Esta primera etapa del proceso de adhesión se realiza en el marco de los acuerdos alcanzados en la pasada Asamblea General de Socios de LF del Centro del 17 de noviembre pasado, y se da en apego y consonancia con los principios universales del cooperativismo, en este caso con el primero de ellos: Adhesión voluntaria y abierta. Cabe mencionar que si esto está siendo posible (faltan más etapas) es gracias a la labor conjunta SME-LF del Centro, ya que para que todas y todos pudieran recibir su certificado y firmar el lIbro de socios, se cumplieron minuciosos requisitos jurídicos y fiscales para evitar cualquier inconveniente o requerimiento de las autoridades.

En sus intervenciones, los oradores celebraron la inclusión de estos miembros activos del Sindicato y abordaron el valor y la responsabilidad de estos nuevos socios, que nos acompañaron en la lucha y que hoy la fortalecen, pues gracias a la unidad, la cooperación, la solidaridad, y el esfuerzo colectivo ha sido posible la permanencia del SME hasta el día presente y la constitución de la Cooperativa LF del Centro, el 10 de junio de 2015, como un mecanismo económico para favorecer la reinserción a la vida productiva de los miembros de la Resistencia, de la que ellos también han sido parte.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del compañero Presidente del Consejo de Administración, Mtro. Alfredo Desiderio Rojas Lara quien a nombre de la Cooperativa y de sus consejos dio la bienvenida a los miembros del Comité Central y a “todos los miembros que están incorporándose a esta Cooperativa LF del Centro”, y a través de una breve remembranza hizo alusión a la lucha y esfuerzo que costó la conformación de LF del Centro y recuperar el predio de Aragón y muchos otros con los que contamos. Tras explicar que, además de ser un reconocimiento a quienes han luchado con nosotros, el proceso de adhesión es un mandato de nuestros Estatutos así como de la Ley de Sociedades Cooperativas. “El día de hoy, con este certificado ustedes y sus familias tienen una certeza de pertenecer a la Cooperativa”, dijo. Y aseguró que esta incorporación nos fortalece a todas y todos en momentos en que la cooperativa pasa por procesos que nos permiten seguir avanzando hacia el futuro.

El compañero Hugo Alvarez Piña, Secretario de Educación y Propaganda del SME, socio fundador y participante en la Planilla Once de Octubre, saludó también la llegada de los nuevos socios: “... después de todo el esfuerzo que hemos realizado por parte de toda la Resistencia, por parte de todos ustedes, hoy se viene a concretar ser parte de esta gran organización, camaradas, ser socios cooperativistas”. Enseguida presentó a los miembros del Comité Central que estuvieron presentes y, para la presentación de los miembros de la planilla, habló antes del valor y la importancia de la continuidad de nuestros procesos democráticos, incluso después del golpe del 2009, y que hoy son posibles gracias a que el Sindicato conserva su registro nacional de industria y a los 16 599 trabajadoras y trabajadores que nos quedamos a resistir, y a los socios comisionados que nos fortalecieron con su lealtad, acto seguido nombró a los compañeros de la Planilla Once de Octubre:

Para exponer los ejes del programa de trabajo de la planilla, el compañero Fernando Muñoz Ponce, Secretario del Interior y socio fundador, comenzó también con una bienvenida para los nuevos socios “en este proceso que no ha sido fácil, que ha sido largo” y recordó que el compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, desde la asamblea en la sala de armas de la Magdalena Mixiuhca, propuso a la asamblea que los compañeros socios comisionados fueran ingresados a LF del Centro, lo cual hoy es posible por la “modificación al Estatuto del 2019”. Explicó luego que el programa de trabajo de la planilla “engloba lo que consideramos más importante: el regreso al trabajo, recuperar nuestra zona de atención y de trabajo y defender nuestra democracia sindical”, y uno a uno dio detalles de los ejes y fue enfático al señalar que “Tenemos que sacar adelante a nuestra Cooperativa”.

Tocó el turno al compañero Secretario del Exterior y socio fundador, José Humberto Montes de Oca Luna, quien tras recordar el camino que en el pasado tenían los entonces socios comisionados para ingresar a la empresa, también extendió una calurosa felicitación a “todos a todas porque hoy es un día importante en su vida, hoy se va a materializar algo que también ya está en una reforma de estatutos, pero hoy se va a materializar con la entrega de su certificado de socio cooperativista y eso es un orgullo que les debe llenar a todas y todos”. Y más adelante habló de lo que sigue, de los cambios, de que el SME ha sabido adecuarse a ellos, de lo que podemos dar, de lo que sabemos dar: “nuestro conocimiento”, y de condiciones, como la defensa de las empresas públicas que hasta el presente enarbolamos, que siguen dando validez a nuestra política. Y de la necesidad de que “el nuevo gobierno nos vea fuertes, nos vea unidos”.

Para el cierre de un emotivo y combativo evento, el compañero Martín Esparza Flores, Secretario General y socio fundador, hizo un recorrido por los primeros momentos de aquel golpe de Estado que en el 2009 intentó desaparecer a nuestro sindicato democrático e independiente y nos llevó a la disyuntiva de “quedarnos a luchar por el SME o salir corriendo a cobrar las migajas que estaban ofreciendo para abandonar a su organización sindical”. Y para dar realce a la acertada decisión de los nuevos integrantes de LF del Centro, recordó que en aquel entonces hubo socios comisionados que no se quedaron a luchar y demandaron al sindicato por despidos injustificados, “por eso mi reconocimiento, porque todas y todos los que están aquí se quedaron a luchar por defender a este gran Sindicato Mexicano de Electricistas”.

Enseguida, tras reconocer también el trabajo de los consejos de Administración y Vigilancia, así como el de los socios que apoyan en el saneamiento financiero de la Cooperativa, y describir algunas de las causas que incidieron en el momento actual de la misma, entre ellas la intervención y el repudio que siente hacia nosotros el director de la Comisión Federal de Electricidad, nuestro socio fundador fue contundente al asegurar que las cosas van a cambiar porque después del 2 de junio “sale fortalecido el Sindicato Mexicano de Electricistas”.
Luego, rememoró las intentonas absurdas y fraudulentas de liquidados que dijeron se tenían que vender los bienes del Sindicato, e hizo al vuelo un recuento de los predios entregados en propiedad al SME, recuperados con la lucha de resistencia y que han incrementado el patrimonio de nuestra organización, destacando entre ellos el de Juárez 90, “...ese edificio ya es del SME, camaradas”, así como los trabajos y gestiones para regularizar el predio del Deportivo Azcapotzalco donde, “...pensamos, si el acuerdo de Asamblea lo favorece, hacer un hospital con especialidades para todos los trabajadores y sus familias de este gran Sindicato Mexicano de Electricistas”. Después ofreció un panorama de las expectativas de nuestra organización tras el triunfo de la primera Presidenta de México, posibilidades que para concretarse requieren de la participación y la unidad.

Al igual que los compañeros del Comité y de la Planilla Once de Octubre que lo antecedieron, convocó a todas y todos los miembros activos del SME a participar en las votaciones que se llevarán a cabo del 17 al 27 de este mes, de acuerdo al calendario, en todas las divisiones sindicales, llamado al que nos sumamos inequívocamente, pues como lo señaló nuestro Secretario General, debemos dar un mensaje claro de unidad y fortaleza para la nueva Presidenta de la República. Después, junto a integrantes de la Planilla y del Presidente del Consejo de Administración, el compañero Martín Esparza Flores, hizo entrega de los primeros 10 certificados de los 126 que en total se entregaron este día.
Esta importante actividad da testimonio de que los trabajos encomendados por la Asamblea General siguen en curso y las actividades que cotidianamente se desarrollan en la Cooperativa permiten avanzar en su cumplimiento. Las y los compañeros que recién se adhieren tienen a su vez, al igual que el resto de nosotras y nosotros, la tarea de la educación y formación cooperativa, algo que, como se ha ido difundiendo sesión con sesión del taller impartido por compañeros especialistas en el tema de la UNAM y la UAM Xochimilco, también está en proceso.

Para concluir, aunque ya quedó dicho, las siguientes etapas de adhesión tendrán lugar a la brevedad posible, también se trabaja en ello.


¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Más fotos en el FB del SME