Entrevista a nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores en la Revista Petróleo y Energía

En entrevista para nuestra publicación, el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, nos platica sobre la recién creada Generadora Fénix y la Cooperativa LF del Centro.

Petróleo y Energía: ¿Cómo es que el SME llega al  sector eléctrico como participante en el mercado después de la  extinción de su fuente de trabajo, la antigua Luz y Fuerza del Centro?

 

C. Martín Esparza: Nuestra participación en el mercado eléctrico es circunstancial. En el  2009 con el decreto de extinción de Luz y Fuerza de fuimos víctimas del  despido masivo de 44 mil trabajadores. El gobierno de Felipe Calderón  actuó en contra del estado de derecho para acabar con nuestro Contrato  Colectivo de Trabajo, exterminar al SME y crear condiciones políticas  para imponer las reformas neoliberales, la laboral del 2012 y energética  del 2013. Fuimos expulsados violenta e ilegalmente del sector eléctrico  nacionalizado. No fue la única vez, más tarde la Suprema Corte de  Justicia de la Nación en enero de 2013 nos impidió el regreso al  servicio público cuando revocó la sentencia del Segundo Tribunal  Colegiado de Circuito en Materia Laboral que nos daba el derecho a la  sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad.

 

¿Adonde más podíamos ir? De los 44 mil despedidos, solo 16 599  trabajadores y trabajadoras sostuvieron la lucha, después de apelar a  instancia internacionales y de desplegar una cotidiana movilización  social, pudimos recuperar parcialmente algo de lo que nos fue despojado  por el gobierno de Felipe Calderón. Con ese patrimonio recuperado que  consiste en la concesión para el uso y explotación de 14 plantas  hidroeléctricas de Luz y Fuerza y la entrega en propiedad de alrededor  de 50 bienes inmuebles de la misma empresa fundamos, por un lado,  Generadora FENIX y por el otro, nuestra Cooperativa LF del Centro que  suministra bienes y servicios al sector eléctrico, tanto público como  privado.

 

Así fue como llegamos hasta aquí. FENIX es una empresa  mexicana de generación de electricidad con inversión social y privada.  El Sindicato tiene el 49% de la composición accionaria y Mota Engil de  origen portugués el 51%, sin embargo, las utilidades son divididas al  50% para cada una de las partes. La que corresponde al Sindicato se  distribuye conforme a los acuerdos de nuestra Asamblea General. Mediante  estas utilidades logramos integrar en 2018 un Fondo de Previsión Social  para los trabajadores que sostuvieron la lucha a lo largo de los último  10 años. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer, seguimos  insistiendo en la reinserción laboral de todos nuestros compañeros, sea  en el mercado laboral como trabajadores asalariados o en el sector  social de la economía a través de nuestra sociedad cooperativa.

 

Petróleo y Energía: ¿Cuál es la importancia que el SME le da a la inversión privada del sector eléctrico?

 

C. Martín Esparza: En la situación actual puede ser complementaria a la inversión pública  en el sector. En el marco de la crisis actual, difícilmente el Estado  tendrá suficientes recursos propios como para poder sostener la  expansión del sector. Aquí lo más importante es que el país cuente con  la suficiente soberanía energética como para poder suministrar energía  eléctrica a todos los mexicanos con una tarifa justa y evite depender de  la inversión extranjera. En lo particular, nosotros estamos de acuerdo  en fortalecer a las empresas públicas de la energía en todos sus rubros,  tanto PEMEX como CFE. Estamos dispuestos a participar en ese proceso.  No hay que olvidar que el SME tuvo una destacada participación social y  política en la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

 

La imposición de la reforma energética de Peña Nieto no fue, como se  dijo, la panacea para los mexicanos dejó mucho que desear y a  consecuencia de esta y otras políticas neoliberales nuestra producción  petrolera se vino abajo y fuimos cada vez más dependientes en la compra  de gasolina mientras que las tarifas eléctricas no reflejaron la  supuesta competencia en el mercado que las harían bajar.

En el  marco de la transición energética, el SME tiene proyectos de generación  limpia que pueden contribuir al saneamiento del medio ambiente a nivel  urbano y rural.

 

Petróleo y Energía: ¿Son tiempos para alianzas entre el sindicalismo y las empresas privadas en materia energética?

 

C. Martín Esparza: Nuestra experiencia es atípica e inédita en la historia del movimiento  sindical mexicano. Nosotros somos partidarios de que los trabajadores  sean propietarios de los medios de producción. De que participen de las  ganancias de las empresas más allá de los costos contractuales y el  reparto de utilidades. Los trabajadores pueden ir más allá hasta  gestionar las empresas del sector, con la colaboración de los  especialistas del mismo, el gobierno y los inversionistas que estén  dispuestos a adherirse a una visión más social del sector. No dudo que  los haya.

Petróleo y Energía: ¿Cuál será el impacto del COVID en la generación de empleos en el sector eléctrico?

 

C. Martín Esparza: El servicio eléctrico es una actividad sustantiva que en el curso de la  contingencia impuesta por la propagación del Covid-19 juega un papel  fundamental para la contención del contagio comunitario. Se requiere de  la disponibilidad del personal técnico operativo para garantizar la  continuidad del servicio en una situación que nos hace todavía más  dependientes de su buen funcionamiento. Imagine un hospital sin luz o un  confinamiento social a obscuras. Es imposible de imaginar sin tener en  mente un desastre. Para el caso de la reactivación del ciclo económico  también jugará un factor estratégico.

 

La única posibilidad de  despidos es la cancelación o posposición de proyectos eléctricos y  programas de mantenimiento. No veo que el gobierno de AMLO opte por  recortar el presupuesto de la CFE. Aquí más bien hay que pensar que el  impacto de la pandemia y la profundización de la crisis no pegue en los  sectores sociales de bajos ingresos, que, en el marco de la contingencia  epidemiológica pierden su única fuente de subsistencia. Hay un sector  de la población que no tiene condiciones económicas para saldar sus  adeudos con la CFE. Me parece que hoy es el momento de condonar estas  deudas. En otros sectores de mayor ingreso diferir el pago mientras las  familias se recuperan de la crisis.

 

Petróleo y Energía: ¿Hay sindicatos consentidos dentro de la 4T?

 

C. Martín Esparza: No lo creo. Nosotros sostenemos que todos los sindicatos y las  confederaciones tenemos derecho a la interlocución con el gobierno,  sobre todo ahora que se están palmeando un conjunto de cambios en el  país. Nosotros somos parte de la Nueva Central de Trabajadores que no  solo agrupa a sindicatos, en ella también participan cooperativas y  trabajadores no organizados, es decir que carecen de quién los  represente por ser parte de los trabajadores precarizados que laboran  sin contrato colectivo ni sindicato en el esquema de outsourcing o en  subcontratación más despiadada. La Nueva Central tiene proyecto y  propuestas que planear no solo al gobierno sino también a la sociedad.

Descarga el ejemplar completo de la Revista Petróleo y Energía:

https://issuu.com/revistapetroleoenergia/docs/petroleo124-abril-mayo