|
México D.F., SME.-
Entrega Iniciativa para elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la Energía Eléctrica.
Como resultado de las mesas de trabajo instaladas después de la marcha de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, el 7 de febrero de este año, se entregó el 12 de septiembre en la Cámara de Senadores, la Iniciativa Ciudadana, para adicionar los párrafos 13 y 14, al Artículo 4º de la Constitución para elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la Energía Eléctrica, respaldada con 317 517 firmas de ciudadanos conscientes y convencidos, que se requiere lograr la aprobación de esta iniciativa para solucionar los conflictos en materia eléctrica de los mexicanos.
Se entregó también en la Cámara de Diputados ese mismo día por la tarde, la recibieron varios de los Diputados de la Comisión de Energía entre otros, y se comprometieron a hacerla suya y subirla lo más pronto posible al pleno de dicha Cámara.
Los argumentos fundamentales utilizados para la iniciativa son:
Fundamento jurídico del derecho humano a la energía:
La declaración universal de los derechos humanos (1956) consagra los derechos civiles y políticos. Para que estos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica, por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.
Fundamento filosófico:
La justicia distributiva es el acceso de todos a los recursos necesarios para Ser. Ser, hoy en la complejidad del mundo es acceder a la energía eléctrica.
Fundamento democrático:
El uso de la energía eléctrica es igual de importante para todos, ricos y pobres, gobernantes y gobernados, por ello la tarifa social justa del servicio doméstico debe ser igual para todos, porque todos somos iguales ante la ley.
Esta iniciativa fue presentada en la Cámara de Senadores el pasado 18 de septiembre en la voz del Senador Manuel Bartlett Díaz, a ella se sumaron los senadores, Fernando Enrique Mayans Canabal, Martha Palafox Gutiérrez, Layda Sansores San Román, y se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos.
Ese mismo día es aprobada por el pleno del congreso del Estado de Morelos, la proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a la Cámara de Senadores y de Diputados, para que se apruebe la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Art. Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de Elevar a Rango Constitucional el Derecho Humano a la Energía Eléctrica.
En cuanto a la Tarifa Social Justa:
En nuestro país, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro proporcionan el servicio de energía eléctrica a 36.6 millones de usuarios, de los cuales, 32 millones que representan 88.46% de usuarios corresponde al sector doméstico, quienes consumen 25% del total de la energía eléctrica.
Es importante comentar que la infraestructura de generación hidroeléctrica y geotérmica del país aporta 35.56% de la producción total nacional y representa una riqueza del pueblo, producto de su esfuerzo histórico, la cual está completamente asociada a la soberanía de la nación. Al cierre de 2012, el costo medio de generación de cada KWH por éstas tecnologías era de 54 centavos, M.N., y no estaba atado al costo inestable de los energéticos de origen fósil.
La electricidad es una condición material previa a la satisfacción del derecho al agua, a la salud, la educación, la vivienda, la información, y es, asimismo, un recurso disponible hoy a través de la generación hidráulica y geotérmica. Como se ha dicho, desde la perspectiva de los derechos humanos, los gastos personales o los familiares no deben impedir ni comprometer la satisfacción de otras necesidades básicas. Es decir, para cubrir los gastos de energía eléctrica no debe sacrificarse el disfrute de ningún otro derecho como actualmente ocurre en varias entidades del país.
Se proponen las siguientes acciones y actividades:
- Debemos de seguir intentando que en los demás Congresos Estatales, se propongan puntos de acuerdo en el mismo sentido
- Realizar toda una campaña con cartas individuales de los usuarios a los Senadores, Diputados y medios de comunicación
Cartas a Senadores y Diputados:
Señor Senador
Presente
Quien suscribe, en ejercicio del derecho de petición establecido en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicita respetuosamente apruebe usted la iniciativa ciudadana, presentada recientemente al Senado de la República, con el objetivo de modificar el artículo 4° de nuestra Carta Magna, elevando a rango Constitucional que la energía eléctrica sea un Derecho Humano y que el Estado protega y garantice el cobro del suministro con una tarifa social justa.
Establecer esta figura en nuestra Carta Magna, contribuiría de manera muy importante para que 32 millones de usuarios domésticos puedan pagar este servicio público, dado que con las actuales tarifas eléctricas fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la mayoría de los casos estimadas las lecturas por Comisión Federal de Electricidad, muchos de estos usuarios nos encontramos con la siguiente disyuntiva: o comemos o pagamos la luz eléctrica.
La justicia distributiva es el acceso de todos a los recursos necesarios para ser. Ser, hoy en la complejidad del mundo es acceder a la energía eléctrica.
El uso de la energía eléctrica es igual de importante para todos, ricos y pobres, gobernantes y gobernados, por ello, debe existir una tarifa social justa para el servicio doméstico y debe ser igual para todos, porque todos somos iguales ante la ley.
La declaración universal de los derechos humanos (1956), consagra los derechos civiles y políticos. Para que estos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y la vida misma. Es requisito de todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica, por lo tanto el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.
Atentamente
México, D.F., a 23 de Septiembre de 2013
Nombre del ciudadano que la envía
Carta a los Medios de Comunicación:
La energía eléctrica como derecho humano
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1956) consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica, por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.
Hemos entregado en ambas Cámaras nuestra iniciativa ciudadana con el objetivo de modificar el artículo 4° de nuestra Carta Magna, elevando a rango Constitucional que la energía eléctrica sea un Derecho Humano y que el Estado proteja y garantice el cobro del suministro con una Tarifa Social Justa.
Somos algo más de 32 millones de usuarios domésticos en el país, estamos, con las actuales tarifas eléctricas fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la mayoría de los casos estimadas las lecturas por Comisión Federal de Electricidad, en la disyuntiva: de comer o pagar la luz eléctrica.
Por lo que desde este medio, exigimos a los Senadores y Diputados aprueben nuestra iniciativa ciudadana, que en una primera entrega respaldamos con 317 517 firmas de varios estados de la república.
Atentamente
Septiembre de 2013
Nombre del Ciudadano que la envía
- A través de Facebook el compartir las cartas y pequeños mensajes de porque es necesario el Derecho Humano a la Energía.
- A través de Twitter enviar pequeños mensajes con: @EnergíaEléctricaDerechoHumano.
- Continuar con la Campaña Nacional de Firmas para la segunda entrega con las iniciativas de reforma a las Leyes Secundarias: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Derogación de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Fraternalmente
Fernando Amezcua Castillo
Secretario de Educación y Propaganda
|
|